Lanzando un nuevo anzuelo al turismo

El proyectoTemplario Fly Fishing ofrece un novedoso servicio de excusiones guiadas y adaptadas de pesca para sacar el máximo partido de ocio a los ríos del Bierzo

D.M.
24/10/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de una excursión esta temporada, un uno de los espectaculares paisajes que ofrecen los ríos del Bierzo. | TFF
Imagen de una excursión esta temporada, un uno de los espectaculares paisajes que ofrecen los ríos del Bierzo. | TFF
 Hay quien prefiere ver la cara amable de los tiempos duros. Templario Fly Fishing es uno de esos ejemplos de que la crisis ha servido para espolear a gente con iniciativa y talento. Ángel Barrio es delineante de profesión y después de ejercer su tarea durante más de doce años,los malos tiempos económicos afectaron duramente a su oficio.

Tras quedarse en paro y después de cerca de dos años de paréntesis laboral para atender a necesidades familiares con el nacimiento de su hijo, surgió la necesidad de ponerse de nuevo a trabajar.

Pero el mercado en su profesión no se encontraba en su mejor momento y Ángel tomó la decisión de poner en marcha su propia empresa. Lo hizo haciendo de su afición su nueva profesión y desarrolló el proyecto Templario Fly Fishing. Se trata de una empresa que ofrece servicios completosde guía de pesca en el Bierzo y son especialistas en pesca con mosca y de cangrejo y promociona fundamentalmente la pesca sin muerte. Aunque si algún cliente lo desea es posible acceder a todos o tramos de régimen especial.

Ángel es un experimentado pescador que lleva más de 28 años recorriendo todo tipo de aguas. Se conoce los ríos del Bierzo prácticamente al dedillo y ha querido sacarle partido a esta cuestión. Ahora, con Templario Fly Fishing ofrece a turistas, visitantes y gente interesada en la pesca, un servicio de guía por los ríos adaptado a las necesidades y gustos de cada persona. A él han acudido ya aficionados de distintos lugares de España, desde Guadalajara a Segovia e incluso del extranjero, como este verano una familia Argentina que pasaba una temporada en Galicia.

Ángel Barrio les lleva y les sitúa en los tramos más adecuados para la práctica de su deporte favorito dependiendo de su condiciones físicas, de la época, de las circunstancias de los ríos o de los intereses que cada cliente tengan en la captura. «Hay quien quiere pescar mucho, otros que quieren pescar truchas grandes, quien puede recorrer kilómetros río arriba o río abajo, quien no puede moverse demasiado y prefiere estar más quiero en una zona, quien domina mejor las técnicas y quien no», explica.Y para cada uno de ellos Templario Fly Fishing tiene una propuesta en los cauces bercianos.

Esta recién finalizada temporada ha sido la segunda eesta empresa pionera en la zona y de las pocas con esta actividad a nivel nacional.

Al principio, cuando Ángel tuvo la idea, tuvo que pasar un tiempo hasta que administrativamente le dieron respuesta sobre en qué actividad encajar su proyecto, si en deportes de aventura de naturaleza, en turismo... Finalmente, se trata de una actividad en sí misma, que debía cumplir la normativa de pesca, sin más.
Así pues, se puso manos a la obra y lapágina web y perfiles en las redes sociales en las que dar a conocer su empresa con la que lleva dos años trabajando.

"Tenemos el privilegio de que desde Ponferrada podemos estar pescando en nueve ríos distintos en quince minutos" Cree que el turismo de pesca «es una actividad con un tremendo potencial en la zona del que las administraciones deberían darse cuenta», apunta. Y es que, tal y como expone, «en el Bierzo tenemos el privilegio que desde Ponferrada apodemos estar pescando en nueve ríos distintos en un desplazamiento de quince minutos».

Explica como llama la atención en sus clientes todo lo que rodea a una jornada de pesca en el Bierzo. «No están acostumbrados a ver ríos tan limpios, tan vivos, que eclosionan», donde además el marco paisajístico en el que se encuentran, «puede que no saquen nada y se van muy satisfechos porque han visto una nutria», por ejemplo.
Desde su punto de vista, las administraciones deberían prestar más atención a la pesca por su propio potencial, «vigilar que se cumpla la normativa, vigilar a las especies invasoras que también hacen mucho daño, los vertidos, la contaminación».

"Hay un potencial tremendo en esto y las administraciones deberían darse cuenta" Aún así, defiende la idoneidad del Bierzo en el sector de la pesca, así como la comarca es privilegiada, en general, en el turismo de naturaleza.«Ir de pesca en el Bierzo significa montañas imponentes donde se puede disfrutar de diversos tipos de ríos, y de la pesca en ríos de montaña con truchas autóctonas de bonitas pintas rojas o tramos medios y tramos con grandes truchas» expone.

Las excursiones con Templario Fly Fishing dispone un Seguro de Responsabilidad Civil, con el cual quedan cubiertos los incidentes que puedan surgir. Además, ponen a disposición un servicio de alquiler de equipos de pesca para quien no disponga de todo el material.

Sabe que su propuesta aún tiene que calar, porque «aquí no estamos muy conciencias de pagar por un servicios de este tipo, la gente aprende a pescar con amigos, con el abuelo, pero en cuanto sales de España, en Francia, en Islandia, en muchos lugares deEuropa, en muchos sitios es impensable ir a pescar a un río sin guía». Falta por ver si el turismo se agarra a este nuevo anzuelo que se lanza desde el Bierzo.
Archivado en
Lo más leído