Laciana dice no al carbón importado

Unas 200 personas se concentraron para clamar contra los incumplimientos y contra el tránsito diario por el valle de camiones con mineral importado

Estefanía Niño
09/03/2017
 Actualizado a 16/09/2019
207684200
Laciana salió este jueves a la calle para demostrar que no quieren que el carbón importado siga atravesando el valle mientras los mineros de la comarcaestán sin trabajo. Los tres sindicatos comarcales –USO, CCOO, y UGT- convocaron una concentración en la avenida de Asturias que se prolongó alrededor de una hora. Con pancartas en mano donde podían leerse lemas como «Carbón autóctono + reindustrialización = futuro» o «Este es el carbón que estáis comprando, no seas cómplice, sí al carbón nacional», Villablino volvió a demostrar que el sector minero sigue en lucha.

Aesta movilización se sumaron, además, los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) que estaban reunidos en la Casa de la Cultura. Unión para demostrar que el carbón importado está demás cuando la minería a nivel nacional está agonizando.

La de este jueves fue una primera movilización que deja, entre los sindicatos, un sabor agridulce. Por un lado, y según explicaron fuentes sindicales a La Nueva Crónica, «satisfechos» por la respuesta ciudadana con «más de 200 personas». Por el otro lado, «enfadados, cabreados» porque «nada más terminar la concentración, los camiones con carbón importado volvían a pasar».

El calendario de movilizaciones es firme y se mantiene con otras tres concentraciones para el presente mes de marzo. Serán los días 13, 15 y 17 de marzo; lunes, miércoles y viernes, manteniéndose el mismo lugar y la misma hora, de 12:00 a 13:00 horas en la avenida de Asturias.

El tránsito de camiones a diario con mineral de importación ha caldeado los ánimos en Laciana, una comarca especialmente castigada por la crisis del sector minero. Esta sensación de ‘burla’ para los lacianiegos derivó en el que el propio alcalde, el socialista Mario Rivas, solicitase formalmente hace unas semanas a la Subdelegación del Gobierno en León que mediara y se desviara el itinerario, para que no pasasen por Villablino en aras de mantener la paz social. Una petición que sigue sin cumplirse, ya que los camiones con carbón importado han seguido circulando por el municipio.
Lo más leído