La Vuelta reconoce la brillante carrera como corredor y director de Emilio Villanueva

El berciano fue el deportista premiado este año por la organización / Fundó el Club Ciclista de Ponferrada y fue concejal en la capital berciana

J.C.
17/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Javier Fernández entrega un obsequio a Emilio Villanueva. | DANIEL MARTIN
Javier Fernández entrega un obsequio a Emilio Villanueva. | DANIEL MARTIN
Tiene la Vuelta a León la buena costumbre de, en cada una de las últimas ediciones, rendir homenaje a algún leonés que haya sido importante en la historia del ciclismo. Y, este año, el elegido fue uno de los que más ha hecho por este deporte en la provincia: Emilio Villanueva.

Nacido en El Bierzo, consiguió más de 100 triunfos entre pruebas de fondo en carretera y mountain-bike, llegando a ser en esta última campeón de España en categoría senior en 1998.

Se codeó como corredor, en las filas del Werner y del Kas, con Eddy Mercx o Álvaro Pino para brillar sobre todo en vueltas pequeñas o de un día; y cuando su carrera terminó, puso la primera piedra para que otros ciclistas del Bierzo siguieran sus pasos. Así, fue uno de los fundadores del Club Ciclista de Ponferrada en cuyas filas han estado ciclistas tan importantes como Dori Ruano y Marga Fullana.

Una gran trayectoria que hizo que, de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, portara la antorcha olímpica a su salida de Ponferrada; de cuyo Ayuntamiento fue luego concejal de Deportes, siendo uno de los grandes impulsores del Mundial de Ciclismo que acogió la capital berciana.

Emocionado y agradecido, Villanueva recibía un obsequio de manos del director técnico de la Vuelta Javier Fernández, y hacía una defensa cerrada «del deporte como vía para tener una buena salud».
Lo más leído