La voz de los mineros

Perpetuar las vivencias de los mineros es una de las señas de identidad del MSM de Sabero, unas veces grabándolas y otras conversando con ellos, como en los Encuentros con Mineros que hoy retoma (18 horas)

Fulgencio Fernández
25/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Retrato de un minero, de Pierre Gonnord, que expuso en el Museo de Sabero.
Retrato de un minero, de Pierre Gonnord, que expuso en el Museo de Sabero.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha hecho de la voz y la memoria de los mineros uno de sus campos de trabajo más propios. Unas veces lo hace grabando esa voz y perpetuándola, como en el programa de Memoria Oral de la Minería, con la que va recorriendo diversas comarcas;y otras veces escuchando su voz y su experiencia en directo, como ocurre en los llamados ‘Encuentros con mineros’, en los que trabajadores de la mina acuden al MSM y hablan de su experiencia.

Estos Encuentros van recorriendo los diversos oficios que se desarrollan en la mina con la pretensión, señalan desde el MSM, de «dar a conocer la evolución que ha sufrido la minería a lo largo de la historia, los cambios en los procesos de producción, las herramientas, etc., todo ello, de la mano de sus protagonistas, mineros que se encuentran en activo y ex–mineros ya jubilados o prejubilados».

Para esta nueva ‘oleada’ de encuentros se ha seleccionado para el de esta tarde a los ingenieros de minas;para el del mes de noviembre serán protagonistas ‘los ferroviarios’ y en el mes de diciembre se cambia de oficio a cuenca minera y serán mineros de la comarde de Fabero los que se acerquen al MSM para compartir la tarde con los asistentes al Encuentro.

Se trata de que los mineros den a conocer la evolución que ha sufrido la mineríaLos ingenieros de minas, que protagonizan el de hoy, son representantes de un colectivo cuya carrera es el primer ingeniero civil que surge en España. En su preparación se equilibran las materias de carácter minero, geológico y ambiental con las de naturaleza tecnológica e industrial, sin olvidar las de contenido económico y de gestión. Acudirán ingenieros que han trabajado en diferentes cuencas y en diferentes ámbitos de la profesión.

Uno de ellos será Leoncio García Rodríguez, natural de La Ercina, ya jubilado y que inició sus pasos en la profesión en la cuenca de Sabero, después recorrió otros muchos lugares, trabajó en la investigación y ya jubilado ha escrito una par de libros en los que retrata la realidad minera que conoce de primera mano.

También estará presente Roberto Matías, que después de ejercer la profesión minera dio el salto a la historia y es uno de los grandes expertos en historia de la minería antigua, fundamentalmente la romana, en la provincia de León.

Y una tercera visión la ofrecerá José Camino, hoy ingeniero y profesor de la Escuela de Minas de León, el lugar en el que se han formado buena parte de los profesionales que han ejercido —y alguno aún ejerce—en las diversas minas y comarcas de la provincia, como él ejerció antes en la propia cuenca de Sabero, en las minas de HSA.
Archivado en
Lo más leído