La Vid se abre a la cultura

El Centro de Interpretación del Clima abre sus puertas por primera vez como contenedor cultural para acoger la exposición ‘Estratos fracturados’ que ha impulsado el ILC y que acoge obras de más de un centenar de artistas

C. Centeno
10/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El Centro de Interpretación del Clima de La Vid se finalizó en 2009 y no había acogido ninguna actividad. | L.N.C.
El Centro de Interpretación del Clima de La Vid se finalizó en 2009 y no había acogido ninguna actividad. | L.N.C.
No será con el contenido que ese esperaba cuando se habilitó, pero el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón abre sus puertas este viernes, ocho años después de que se finalizasen las obras, como contenedor cultural para acoger una gran exposición impulsada desde el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y que reúne 140 obras de diferentes formatos de más de un centenar de artistas leoneses o con algún vínculo con la provincia que se titula ‘Estratos fracturados’.

El vicepresidente primero de la Diputación de León y alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, fue el encargado de presentar esta exposición, acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y el representante del ILC, Adolfo Alonso Ares, y celebró que «por fin» haya actividad en este Centro de Interpretación del Clima que, espera, suponga otro atractivo cultural más para el municipio.

Castañón se mostró optimista con respecto a las posibilidades de este centro que generará un puesto de trabajo directo pero que, espera, «dé riqueza a toda la zona». El espacio, propiedad del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, fue rehabilitado con fondos para la reactivación de las comarcas mineras y, ahora, abre con un contenido que no era el esperado pero que, espera Castañón, sirva para hacer del Centro de Interpretación del Clima un contenedor cultural.

La exposición, que ha sido diseñada por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, ha contado con la colaboración de la Galería Ármaga y Espacio E y con numerosos creadores que han cedido obras para esta muestra, que a su vez se completa con los fondos de la colección de la Diputación de León. La integran casi ciento cuarenta obras entre pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño, grabado o instalaciones, de más de una centena de creadores plásticos de más diversos ámbitos y periodos.
Por otra parte, Castañón subrayó también que se estudia el destino que la Dirección General de Turismo dará a los 300.000 euros que la Junta destina este año en su presupuesto a este recinto, una inversión propiciada por UPL.

«Por fin ve la luz un proyecto», celebró Castañón, antes de recordar que el consistorio se hace cargo del mantenimiento de un espacio en cuya construcción se invirtieron 780.000 euros, a los que se sumaron otros 125.000 para la adecuación y urbanización del entorno.
La muestra será inaugurada este viernes por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y se podrá ver hasta el próximo 1 de octubre. Además, ya trabajan para dar continuidad al centro con nuevas exposiciones que «tenemos sobre la mesa».

Reforma en el ILC

Por otra parte, también anunciaron que la obra de remodelación de la sede del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, comenzará el 28 de agosto, según lo confirmó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, quien recordó que la actuación supondrá una inversión de 500.000 euros más IVA.

La intervención tendrá una duración de cinco meses y servirá para abordar una reforma global en varias partes del edificio, pero no supondrá el cierre del mismo durante este periodo de tiempo.
Lo más leído