La ULE intenta poner coto al mal del taladro de los viñedos

La Diputación de León contribuye con 17.000 euros a la investigación que busca acabar con un mal que afecta a centenares de vides en la provincia de León

L.N.C.
17/08/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Las larvas de este insecto debilitan los sarmientos agujerando su interior. | ULE
Las larvas de este insecto debilitan los sarmientos agujerando su interior. | ULE
Una pequeña larva que hace la función del taladro en las cepas de los viñedos de León, ese es para los viticultores uno de los muchos enemigos que puede dar al traste con sus campos. Por eso la Universidad de León está empeñada en poner coto a estos insectos que son un grave problema para centenares de vides que se exponen a morir. Y por lo que supone acabar con ello, la Diputación de León apuesta por esta investigación y colabora con 17.000 euros para que pueda seguir desarrollándose.
La vid es uno de los principales cultivos de la provincia, reflejado en sus dos denominaciones de origen, Tierra de León y Bierzo, y durante los últimos años se ha visto afectada de forma grave por el taladro. Las larvas de este insecto, el Xylotrechus arvicola, taladran literalmente la madera de las cepas durante uno o dos años de desarrollo y propagan diferentes enfermedades, algunas tan graves como la yesca. Las cepas afectadas tienensarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles que se rompen con facilidad y que derivan en la muerte precoz de la planta. En los muestreos realizados en León, se han contabilizado parcelas con más del 50% de las cepas afectadas.

El objetivo de este proyecto de investigación con el que colabora la Diputación provincial es el de "desarrollar estrategias de control integrado, compatibilizando técnicas culturales y otras de bajo impacto ambiental", informan desde la institución provincial. "Todo ello, permitiría un cultivo de la vid rentable, evitando la influencia negativa de los pesticidas en la salud de los agricultores, de los consumidores y en el medio ambiente, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea", explican en un intento por continuar fortaleciendo la economía del medio rural leonés donde la viticultura ocupa un lugar importante. Para llevar a cabo este estudio, se realizarán diferentes actuaciones, como prospecciones en los viñedos de las denominaciones de origen de León entre otras muchas.

Durante la firma, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, destacó "el esfuerzo de la institución, que viene desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el sector agrario, como forma de elevar la renta de los agricultores y la calidad de los productos propios de nuestra provincia".

Protocolo de colaboración


Este convenio se enmarca dentro del protocolo de colaboración para definir las actuaciones comunes encaminadas al desarrollo de la provincia de León, firmado a finales del pasado año, cuyo objetivo pasa por impulsar las relaciones de la Diputación y la ULE para conseguir el crecimiento económico y social, así como en la creación de empleo en medio rural de la provincia, según señaló el presidente de la institución provincial.

Las líneas generales de actuación para desarrollar los proyectos o trabajos están vinculadas al Desarrollo Rural, el Medio Ambiente, la Cultura y Tradiciones y la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). A través de estas líneas de actuación secanalizarán las iniciativas y proyectos contemplados en los convenios que se suscriben anualmente por la Diputación y la Universidad, tanto los que se venían firmando hasta ahora comolas nuevas propuestas a desarrollar.
Archivado en
Lo más leído