Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La tuna rondará Astorga

CULTURASIR

Presentación del certamen en la capital maragata. Ampliar imagen Presentación del certamen en la capital maragata.
Patricia Ferrero | 17/02/2017 A A
Imprimir
La tuna rondará Astorga
Música 170 músicos procedentes de 15 instituciones de toda España participarán en el ‘I Encuentro Internacional de Tunas Femeninas’ del 10 al 12 de marzo
La tuna llega a Astorga. Más de 170 mujeres, miembros de tunas femeninas, llegadas de toda España y varios países europeos, se trasladarán a la ciudad maragata el próximo 10 de marzo para celebrar el ‘I Encuentro Internacional de Tunas Femeninas’ organizado por el Ayuntamiento astorgano y la Tuna Femenina de la Universidad de León.

Se pretende dar voz y representación a las mujeres un ámbito históricamente reservado a los hombres como son las tunas Este encuentro, que se prolongará hasta el día 12, además de ser una cita lúdica y de hermanamiento, trata de reivindicar el papel femenino en todas las áreas, desde una institución primordialmente masculina. "Se pretende dar voz y representación a las mujeres un ámbito históricamente reservado a los hombres como son las tunas. Es un encuentro que aunará música, cultura y tradición, pero además trabajamos con un ejemplo de igualdad. La valentía de estas mujeres hace posible la igualdad y Astorga les abre las puertas de par en par como muestra de reconocimiento", defendió la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

Serán 15 las tunas femeninas que asistan al evento, procedentes de Gran Canaria, Málaga, Alicante, Madrid, Bilbao, Vizcaya, Sevilla, Salamanca, Cádiz, y Almería, además de los compañeros masculinos, sus padrinos, de la Tuna de la Universidad de León.

La programación comenzará a las 20:30 horas con una recepción oficial a cargo del alcalde de la ciudad, Arsenio García. Acto seguido las tunas rondarán la ciudad y a sus ciudadanos. Después, las 170 músicos realizarán un pasacalles y un pasabares repartiéndose en diferentes rutas de la ciudad para llegar a todos sus rincones. Pero la cita más importante llegará el sábado 11, con un concierto benéfico en el Teatro Diocesano a las 18.00 horas. Las entradas tendrán un coste de 5 euros y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo, en la biblioteca o en Quatro Centro de Negocios, en la calle Obispo Alcolea. La recaudación contará con la colaboración de AECC-Astorga y también se habilitará una fila 0, donde todas aquellas personas que quieran colaborar lo podrán hacer gracias al número de cuenta facilitado por Almon León.

La concejala de Música y Cultura Tradicional, Marcelina Gómez, enfatizó en que "este encuentro no solo es importante para Astorga, sino también para el ámbito nacional. Se han celebrado otros encuentros femeninos pero nunca abarcando a tunas internacionales. Serán tres las tunas extranjeras: Braganza y Minho (Portugal) y otra de Eindovehen (Holanda)". Por su parte, el concejal de Comercio, Pablo Peyuca, añadió que "estamos orgullosos de recibir este evento y les ofrecemos lo mejor de esta ciudad que les recibe con los brazos abiertos".

"Estamos muy ilusionadas con este encuentro, ya que es el primer evento a estos niveles que organizamos, dado que somos una tuna fundada recientemente. Nuestra intención es que esta cita anual siga creciendo tanto en afluencia como en aceptación, así como la presencia de la mujer en el mundo de la tuna. Agradecemos a todas las entidades colaboradoras su apoyo y esperamos que todos disfrutéis de un fin de semana lleno de música y alegría", concluyó la portavoz de la Tuna Femenina de la Universidad de León, Patricia Blanco.
Volver arriba