La tormenta aleja el humo de RMD

El viento y la lluvia ayudan a disipar los olores en los pueblos colindantes y a las labores de extinción que se centran en refrescar la zona con difusores de agua

D.L. Mirantes
01/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Menor presencia de humo durante el viernes en el incendio de RMD. | DANIEL MARTÍN
Menor presencia de humo durante el viernes en el incendio de RMD. | DANIEL MARTÍN
La fuertes lluvias caídas durante la madrugada del viernes han contribuido a las labores de extinción del incendio de la planta de Recuperación de Materiales Diversos (RMD) situada en Ardoncino. Además, la presencia de viento contribuye a disipar los malos olores que desde que la montaña de neumáticos comenzará a arder el pasado día 20 julio han afectado a las poblaciones cercanas, especialmente a Viloria de la Jurisdicción y Antimio en el municipio de Onzonilla, pero también a los núcleos de población del Ayuntamiento de Chozas de Abajo.

Precisamente, el alcalde de este municipio, Santiago Jorge, ha explicado este viernes que la tormenta ha ayudado a refrescar el ambiente, lo que ha propiciado una avance en las tareas de extinción que está realizando la empresa asturiana especializada en este tipo de siniestros Previnsa. Según el regidor, con la actuación de los profesionales se nota mucha "mejoría" y "practicamente" no sale humo.

Las tareas de extinción se centran en refrescar las alrededor de 4.000 toneladas de caucho que continúan consumiéndose mediante la utilización de difusores de agua que actúan por encima de la llama. Además, los operarios "remueven" progresivamente el combustible para poder aplicar agua con mayor precisión en los puntos clave.

Santiago Jorge avanza que en un plazo de una semana aproximadamente podría darse por extinguido totalmente el incendio, ante lo que el regidor se muestra "optimista".

Además, el Ayuntamiento de Chozas de Abajo ha recibido los informes realizados por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta con los datos de contaminación y señalan que los indicadores no sobrepasan los umbrales permitidos, por lo que no ha sido necesario activar ningún protocolo especial.

No obstante, están pendientes de entrega los datos relativos al municipio de Onzonilla a donde se trasladó hace días el aparato que realiza las mediciones.

Por otra parte, Santiago Jorge ha destacado las buenas relaciones con la empresa, aunque reconoce que se podrían haber contratado antes los servicios externos para minimizar las molestias.
Lo más leído