La Tesorería insta a Diputación a contratar a 23 personas para poder cobrar las tasas de Gersul

Ciudadanos denuncia que el presidente del organismo les ha dejado fuera y alerta de que PPy PSOE quieren «ocultar» lo que pasa en la comisión sobre la materia

S. Jorge
26/11/2015
 Actualizado a 08/09/2019
El CTR de San Román de la Vega, gestionado por la UTELegio VII. | MAURICIO PEÑA
El CTR de San Román de la Vega, gestionado por la UTELegio VII. | MAURICIO PEÑA
El diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, alertó este miércoles de que existe un informe de la Tesorería de la Diputación de León que desaconseja que la institución provincialse haga cargo de forma directa de los cobros de las tasas de Gersul por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Según se especifica en este documento, "para garantizar una correcta gestión recaudatoria de las tasas de Gersul sin comprometer la recaudación de los ingresos de derecho público", la Diputación tendría que incrementar su plantilla "en 23 nuevos trabajadores en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación" de la institución provincial.

En este informe se considera "insuficiente" la plantilla actual de este departamento, que asciende a 65 personas, cuando, según se recuerda, en el año 2009 eran 92. Yes que la recaudación provincial se encarga del cobro del IBI, IAE, IVTM, multas, contribuciones especiales, tasas y precios públicos de 205 ayuntamientos, 72 juntas vecinales, 22 mancomunidades y del consorcio, entidades todas ellas que tienen delegado este servicio en la institución que preside Juan Martínez Majo.

Además, Fernández denunció que el presidente de Gersul, el popular Ángel Calvo, "ha dejado fuera de la comisión a Ciudadanos", pese a que este diputado es vicepresidente del consorcio. Por este motivo, el político naranja se preguntó "qué tiene que ocultar" PP y PSOE, así como si quieren "seguir dejando fuera de la política la transparencia". Se trata además, según denunció, de una comisión creada a propuesta de su grupo político, por lo que exigió pertenecer a ella.

En este sentido, censuró también que en esta comisión sí estarán los representantes de los ayuntamientos de León y Ponferrada, así como del Consejo Comarcal y el propio presidente de Gersul, pese a que Fernández pidió su presencia no sólo por ser el vicepresidente del organismo, sino también porque es concejal en San Andrés, "un municipio que tiene una gran deuda con Gersul", apuntó a este periódico el edil naranja.

El diputado de Ciudadanos también exigió que Gersul responda a las cuestiones planteadas por su partido, que quiere conocer algunos aspectos como "importes del padrón fiscal, recaudación en voluntaria, recaudación en ejecutiva o importes pendientes de cobro", por lo que solicitó que hasta que no sea ofrecida esa información y "se busque el origen y posibles soluciones a los problemas, no se puede tomar ninguna decisión" en el seno de la entidad.

Y es que a juicio de Fernández, "se puede causar un perjuicio económico importante a Gersul en caso de tomar una decisión precipitada y sin tener toda la información al respecto".

Estas reclamaciones fueron hechas públicas este miércoles por Ciudadanos después de la reunión de la junta directiva del consorcio, en la que Fernández también pidió el cese del gerente del consorcio, Secundino Prieto, "debido a la nefasta gestión realizada los últimos años", puesto que Fernández cree que es "el responsable directo de la mala situación que atraviesa" Gersul, además de que "su nombre aparece, presuntamente, en el sumario de la trama Púnica, motivo más que suficiente para sustituirlo por un gestor profesional".

Fernández expuso también la necesidad de «un estudio en profundidad del CTR» situado en San Román de la Vega, como es "el funcionamiento, la gestión de los residuos y por qué motivo el vaso ha durado menos de la mitad del tiempo previsto".

"Creemos que los problemas de fondo con la UTE son debido a una mala gestión de los recursos y a una dejadez manifiesta de los gestores anteriores", agregó el diputado provincial.

Por último, también exigió "una revisión a fondo de todos los contenciosos que tiene pendiente el consorcio", puesto que Fernández considera que "hay que estudiarlos en profundidad y darles una solución antes de que supongan un coste insalvable para Gersul".
Lo más leído