La tensión entre Majo y Merayo aviva la idea de crear otro nuevo parque de bomberos

Diputación ofrece 450.000 € anuales al Ayuntamiento de León y 350.000 € a Ponferrada. La negociación con León "está muy avanzada", y en el Bierzo "hay diferencia de criterios"

Susana Martín
12/07/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Fernando Salguero, Juan Martínez Majo y Gloria Merayo.
Fernando Salguero, Juan Martínez Majo y Gloria Merayo.
Extrañó mucho a los portavoces de la oposición en el pleno extraordinario de este lunes en la Diputación que el equipo de gobierno reconociese que aún no hay convenios con León y Ponferrada sobre la puesta en marcha de la nueva red provincial de bomberos. Los populares no se extendieron mucho al respecto, pero reconocieron que «todo está aún por atar». Este martes, en el Palacio de los Guzmanes fuentes solventes del equipo de gobierno reconocían que la cosa se ha complicado en la negociación con los ponferradinos y que la negociación está «muy avanzada» con el Consistorio de León.

La documentación que resume el nuevo Plan Provincial de Bomberos recoge cifras concretas. La intención del equipo de gobierno es aportar 450.000 euros al Ayuntamiento de León y 350.000 euros al de Ponferrada, cantidades que a ambos les parecen insuficientes.

Salguero asegura que "aún no hay propuesta concreta" pero reconoce que con 450.000 euros "no sería ni mucho menos suficiente" para León Con todo, varias fuentes confirman que el equipo de gobierno de la Diputación, y en vista de las tensiones que surgen cada vez que se intenta la negociación con Merayo, está barajando incluso la construcción de un nuevo parque comarcal muy próximo a Ponferrada, con lo que no sería necesario llegar a un acuerdo con aquel ayuntamiento.

Que la Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada iban a tardar, y mucho, en llegar a un acuerdo sobre el convenio a firmar para que el Consistorio se haga cargo de las zonas de influencia que deberá atender una vez que entre en funcionamiento el nuevo Plan Provincial de Bomberos era un secreto a voces. Ya a primeros del mes de diciembre era más que un rumor en el Palacio de los Guzmanes la tensa relación entre la institución provincial y el ayuntamiento berciano, pese a que en ambos gobierna el PP.

A finales del año pasado, cuando comenzaba a perfilarse la nueva red provincial de bomberos, todos en la Diputación tenían claro que iba a costar llegar a un acuerdo con la regidora ponferradina, Gloria Merayo, y todo por un supuesto acuerdo ‘de palabra’ que habría comprometido en su día Isabel Carrasco en tiempos en que la Alcaldía la dirigía el socialista Samuel Folgueral. Se habló durante muchos tiempo de una cuantía de 600.000 euros, pero ninguno de los sucesores de Carrasco llegó a oficializar ningún acuerdo sobre el papel.

¿Con León, mejor?


En el caso del convenio con el Ayuntamiento de León, el portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, aseguraba este martes que «todo está avanzando muchísimo» y que «es más que previsible» que haya un acuerdo «muy pronto».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad y portavoz, Fernando Salguero, asegura sin embargo que «la negociación no ha comenzado todavía, aunque supongo que será inminente».

Salguero señala que «nunca hemos llegado a hablar de dinero» pero cuando se le habla de cifras considera que «con 450.000 euros no sería ni mucho menos suficiente».

«Cuando nos hagan una propuesta, se la pasaremos a Servicios Económicos para ver su idoneidad, pero habrá que respetar los derechos de León y de los bomberos», zanja Salguero.
Lo más leído