La Semana Santa impulsa la economía

La Cámara de Comercio prevé que turistas y leoneses dejen en la ciudad 5 millones

Sergio Jorge
14/03/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Cientos de personas caminan por la calle Ancha durante uno de los días de la Semana Santa de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Cientos de personas caminan por la calle Ancha durante uno de los días de la Semana Santa de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Los diez días de Semana Santa se caracterizan por el agitado programa de procesiones y otros actos que devotos y papones viven y protagonizan en la capital leonesa. Pero el efecto que provoca la masiva llegada de turistas a la ciudad así como la actividad continua de los leoneses se puede comprobar en las cajas registradoras de comercios, bares y restaurantes. Según estima la Cámara de Comercio, este año se podría llegar a los 5 millones de euros generados durante la Semana de Pasión, después de que en los últimos ejercicios se calculara que la cifra estaba en torno a los 4 millones. De hecho, un estudio encargado por esta institución a la Universidad de León en 2010 situaba la repercusión económica de estas fechas en 3 millones, por lo que el aumento del interés por la ciudad, materializado en el incremento de visitantes, ha sido notable.

Según este estudio de la Cámara de Comercio, se espera que el gasto por cada visitante sea de entre 50 y 100 euros por día de media (normalmente así lo hacen en torno al 35,6% de los turistas), mientras que un 24,5% se deja entre 100 y 150 euros y un 26,6% menos de 50 euros. A la vez, las pernoctaciones ocupan el ratio más alto del año en León, por encima de 2,5 noches por persona, cuando lo normal durante el resto del año es que sea una o a lo sumo dos. De hecho, un 64,1% permanecen en la ciudad entre dos y cuatro días, mientras que un 14,9% la visitan un solo día y un 21% se queda más de seis jornadas en Semana Santa.

La mayoría de los visitantes se deja entre 50 y 100 euros al día, y se queda de dos a cuatro noches

Con el incremento de turistas que cada año se vive en León, sobre todo tras la llegada del AVE y las campañas publicitarias de la ciudad y su provincia, se ha visto que cada vez hay más visitantes durante todo el año, y esto redunda también en los dos fines de semana más importantes del año:el de Semana Santa y el del puente de la Constitución, que coincide con uno de los eventos culturales más singulares de la capital, el Festival Purple Weekend. Por eso, no es de extrañar que muchas de las plazas hoteleras de la capital se reservan de un año a otro, sobre todo las del Jueves (donde la ocupación es completa), Viernes y Sábado Santo (que suele oscilar en torno al 90%), los tres días con una afluencia máxima, aunque también destaca el Domingo de Pascua por la gran cantidad de gente que se suele registrar, sobre todo gracias a las comunidades que establecen como festivo el día siguiente (Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja y Islas Baleares). Se estima que en la mañana de la procesión de los Pasos y del Encuentro haya por las calles de la ciudad cerca de 50.000 personas, entre las que acuden a los desfiles religiosos y las que están visitando el patrimonio artístico de la ciudad.


Por eso desde el sector hotelero así como desde la propia Cámara de Comercio se intenta siempre intensificar la llegada de visitantes desde el primer día de la Semana Santa, es decir, desde el Viernes de Dolores. El objetivo es que con la promoción de León como ciudad de Pasión pero también como enclave turístico, de ocio y gastronómico aumente el consumo en todo tipo de sectores, lo que conlleva más actividad en establecimientos que van desde la confección hasta el comercio textil, la hostelería, las imprentas, los talleres de nuevas imágenes y tronos, el comercio tradicional, flores y adornos, hoteles, bares, restaurantes, cafés, turismo rural, alojamientos no hoteleros y transporte de todo tipo.

La repercusión económica estimada de la Semana Santa ha crecido desde 2010 en 2 millones de euros


Según el estudio de la ULE, actualizado para este ejercicio por la propia Cámara de Comercio de León, los dos perfiles de turistas que cada Semana Santa acude a la capital es el de jóvenes o familias con hijos de entre 30 y 50 años.

También se especifica que las reservas se suelen hacer con entre uno y tres meses de antelación, por lo que muchas de las plazas ya están ocupadas ahora mismo. Además, la mayoría de los visitantes, vienen de Madrid, en concreto un 21,8%, mientras que entre el resto destacan Castilla y León, Asturias, Cataluña, País Vasco y Galicia, por lo que siempre hay que resaltar los visitantes procedentes del norte de la Península.

Pero lo más importante de todo es que según este estudio, el 82,3% de los turistas quieren volver a la capital, y de ella destacan tres aspectos fundamentalmente: la gastronomía, el ambiente y la propia ciudad.
Archivado en
Lo más leído