Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La revista de la Catedral mejora sus contenidos

VERANOIR

El director de la revista Vicente Martí y el dean Antonio Trobajo. Ampliar imagen El director de la revista Vicente Martí y el dean Antonio Trobajo.
Joaquín Revuelta | 14/02/2017 A A
Imprimir
La revista de la Catedral mejora sus contenidos
Patrimonio cultural El segundo número de la publicación fue presentado en la sala del Románico del Museo de la Catedral y será entregado de forma gratuita a partir del miércoles a los visitantes de la Seo y a los portadores de la tarjeta
La sala del Románico del Museo Catedralicio-Diocesano de la Catedral de León fue el escenario elegido para la presentación este lunes del segundo número de la revista ‘Catedral de León’, que con carácter semestral publica la Editorial Vía Sacra con la colaboración especial del Cabildo Catedral de León y de la Diócesis de León. Al acto asistieron en representación de la editorial valenciana el director de la publicación, Vicente Martí, y como representante del Cabildo su dean Antonio Trobajo, quien fue el primero en tomar la palabra para destacar el enclave elegido para la presentación de este número, como es la sala del Románico del Museo de la Catedral "en un año muy importante para el mismo porque cumple los cien años de existencia y de ello ya les iremos informando", señaló Trobajo, quien recordó que hace unos meses se presentó el número uno de la revista «con un único objetivo, que es acercar por este medio, cuidado de forma sobresaliente, la joya que es nuestra catedral para poder ponerla al alcance de toda clase de personas. Ahora este número dos es un camino más que está suficientemente contrastado con la edición del primero», destacó el dean, para quien el Cabildo y sus colaboradores «estamos manteniendo un esfuerzo para hacer de la Catedral un lugar de culto y oración pero también un instrumento de cultura donde se conjugan arquitectura, escultura, pintura, vidrieras, música, rejería, objetos de arte sacro e instrumentos de formación en la fe y otras ciencias humanas", apuntó Trobajo, que concluyó su intervención señalando que la revista se entregará de forma gratuita a partir de mañana a los visitantes de la Seo y portadores de la tarjeta anual.

Por su parte, Vicente Martí desveló los contenidos de la revista bilingüe (español e inglés), asegurando que para este segundo número se han recibido numerosas propuestas de colaboración y firmas invitadas, como las de Carlos Herrera o Ángela Domínguez. Entre los colaboradores en este segundo número destacan los periodistas Javier Fernández y Manuel Cachafeiro, el catedrático Gerardo Boto o el responsable del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez. A destacar igualmente las entrevistas al director del Museo de la Catedral, Máximo Gómez Rascón, sobre la colección de vírgenes medievales con que cuenta el mencionado museo, y al responsable del servicio de emergencia de León, Tomás Cabezas, y al canónigo doctoral Primo Lucio Panera con motivo del incendio que tuvo lugar en la Seo en 1966. "La verdad es que trabajar con todos estos temas e investigar sobre los sepulcros de la Catedral o la colección de sellos históricos que la custodian en el Archivo catedralicio ha sido un verdadero placer", reconoció Martí, que también quiso agradecer las aportaciones del canónigo Manuel Pérez Recio y de la museógrafa María Tábara. "Todos ellos nos permiten ofrecerles una revista que esperamos que contribuya a conocer mejor la historia pasada y presente de esta ciudad y su no menos noble catedral", señaló el director, que destacó de este número dos los reportajes dedicados a los sepulcros, las vírgenes medievales y el incendio de 1966.
Volver arriba