La Reserva del Alto Bernesga sigue exhibiendo sus manjares

Durante el fin de semana se celebran las VI Jornadas Gastronómicas y la V Feria de la Tapa en este enclave natural con productos y platos de gran calidad

Estefanía Niño
14/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Productos como la cecina estarán muy presentes en el menú. | ENTREPEÑAS
Productos como la cecina estarán muy presentes en el menú. | ENTREPEÑAS
La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga exhibe, a lo largo de todo este fin de semana, lo mejor de su despensa y sus fogones de la mano de las VI Jornadas Gastronómicas y la V Feria de la Tapa. La gastronomía de la zona se convierte de esta manera en un recurso turístico al alza de la mano de la asociación de empresarios de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, organizadores de este evento culinario.

Los comensales podrán disfrutar de un menú, al precio de 20 euros por persona, que constará de entrantes compuestos de embutidos de la zona y morcilla, un segundo plato a elegir entre pollo de corral, lechazo y ternera, postre casero, vino de la casa y pan de leña. Cada restaurante tendrá su propio menú, siguiendo las directrices para utilizar los productos antes indicados. Los restaurantes participantes en estas jornadas han tirado de imaginación para poner sobre la mesa entrantes tan suculentos como pastel de cecina, canutillos de morcilla, croquetas de chorizo, ternera guisada con pisto, ensalada de jamón con bolitas de queso relleno, rulos de cecina rellenos, setas con jamón, o buñuelos de chorizo, entre otros. Las carnes serán las protagonistas de los segundos platos, con propuestas como caldereta de cordero, carrilleras estofadas, rollo de ternera, pollo de corral con langostinos, entre otras propuestas. En esta cita gastronómica, que ya cumple su sexta edición, participan nueve restaurantes enclavados en la reserva; concretamente el restaurante Villamaría (Busdongo), la Cantina El Cantón ( Cubillas de Arbas), el restaurante Entrepeñas (Geras), el restaurante Tarabico (Geras), Posada El Embrujo (Poladura de la Tercia), Casa Senén (Vega de Gordón), Casa Ezequiel (Villamanín), restaurante Golpejar (Golpejar de la Tercia), restaurante Río Viejo (Cubillas de Arbas). También participan un total de 24 productores que abastecerán los menús de dichos restaurantes.

De manera paralela, durante el fin de semana también se celebra la V Feria de la Tapa con la oferta ‘tapa + vino 2 euros’, en la que participan los bares Café Bar La Plaza y Café Bar Pasarela, ambos en La Pola de Gordón, Casa Maragato en Busdongo, y Castellum Bar en Pendilla. Las tapas tampoco se quedan atrás, y es que los bares participantes apuestan por calidad y originalidad para ofrecer delicias como nido de patata con huevo y picadillo, copa de compota de manzana con jamón serrano, o brochetas de bacon rellenas de plátano, entre otras propuestas.

En conjunto, una oferta gastronómica marcada por la calidad de los productos propios y por le buen hacer de los fogones de la zona, que no dejarán indiferente a nadie.
Archivado en
Lo más leído