La red de sobornos en obras del AVE se extiende a todo el país y afecta a León

Un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif revela sobornos en las obras del AVE en el tramo Palanquinos - Onzonilla y La Robla - Pola de Lena, además del Centro de Alto Rendimiento

L.N.C.
17/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Obras del AVE en la estación de Palanquinos. | ICAL
Obras del AVE en la estación de Palanquinos. | ICAL
Un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif y que ha sacado a la luz este viernes El País revela que la red de sobornos en las obras del AVE se extiende a toda España y afecta a varios asuntos que tienen que ver con la provincia leonesa. 

Fue un empresario cansado de pagar viajes a cargos de Adif el que destapó esta red de corrupción y que ha afectado durante la última década, según este diario, a los trabajos de alta velocidad en Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias. A cambio de viajes y regalos, los funcionarios permitían beneficios millonarios a la constructora Isolux - Corsán, según el informe.

La compañía obtuvo la adjudicación del tramo Palanquinos-Onzonilla en 2009 y logró que Adif incluyera el importe "más alto" en el presupuesto para lograr sus "objetivos económicos en el cobro de las certificaciones", según el informe de la Guardia Civil. A cambio, varios cargos de Adif habrían recibido regalos. A uno de ellos, por ejemplo, le pagaron una habitación de hotel y entradas para el partido de Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lion en 2010 y a otro los gastos de reforma del piso de su hija en Fuenlabrada. 

En cuanto al tramo del AVE sin finalizar entre La Robla y Pola de Lena, la Guardia Civil ha constatado que Adif certificó un importe de obras de 4,5 millones de euros superiores al areditado por la valoración técnica. 

Además, estaría implicada la obra del Centro de Alto Rendimiento que construyó la misma compañía. 
Archivado en
Lo más leído