La recuperación no llega a los autónomos

León ha perdido 115 trabajadores por cuenta propia desde enero y se queda en 38.667

Alfonso Martínez
23/10/2016
 Actualizado a 07/09/2019
La agricultura sigue copando un elevado número de autónomos. | DANIEL MARTÍN
La agricultura sigue copando un elevado número de autónomos. | DANIEL MARTÍN
España gana trabajadores autómomos mientras León y el conjunto de la comunidad los pierden. Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien ha hecho balance de los nueve primeros meses del presente ejercicio.

En este sentido, la provincia de León contaba al cierre del pasado mes de septiembre con un total de 38.667 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 115 menos que en enero (38.782) y un descenso de un 0,3%.

León es de esta forma una de las seis provincias de la comunidad que pierden autónomos (sólo se han incrementado en Ávila, Segovia y Zamora). Mientras, los datos referidos a Castilla y León reflejan un descenso de un 0,1% en la cifra de trabajadores por cuenta propia. Al cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 201.560, lo que representa 233 menos que a principios del presente ejercicio.

Esta tendencia contrasta con el incremento de autónomos que se ha producido en el conjunto de España. Concretamente, la cifra se situaba al cierre del tercer trimestre de este año en 3.191.838, lo que se traduce en un incremento de un 0,8% y de 23.839 trabajadores por cuenta propia.

Desde ATA consideran además que la situación política está "pasando factura" al trabajador autónomo, algo que se traduciría, teniendo en cuenta los datos nacionales, en que el citado incremento es sensiblemente inferior al que se había registrado el pasado año, cuando durante los primeros nueve meses el incremento fue de 39.590 trabajadores por cuenta propia.

Los extranjeros crecen en León, pero sólo representan un 2,8%

La tendencia de los trabajadores autónomos en la provincia de León es distinta si se tienen en cuenta datos referidos únicamente a los que son de nacionalidad extranjera. En este sentido, durante los primeros nueve meses del presente ejercicio se ha registrado un aumento de un 2,8%. Concretamente, los datos facilitados este sábado por ATA reflejan que en la provincia había al cierre del pasado mes de septiembre un total de 1.096 trabajadores extranjeros por cuenta propia. Son 30 más que a principios de año.

En todo caso, cabe destacar que los extranjeros representan únicamente un 2,8% de los autónomos de la provincia. El peso de los extranjeros es menor en León que en la comunidad (3,1% del total) y que en España (8,7%). La tendencia al alza se mantiene también en el conjunto de la comunidad, donde ha habido en los tres primeros trimestres del año un incremento de un 2,6%. Hay 162 autónomos extranjeros más y la cifra total se sitúa en 6.334, siempre según los datos difundidos por ATA.

La estadística nacional refleja además un crecimiento de un 6,3% entre los meses de enero y septiembre. La cifra ha pasado de 261.613 a 278.035, por lo que hay 16.422 trabajadores extranjeros más que cotizan actualmente como autónomos.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería y comercio las actividades elegidas el por 51,8% de los nuevos autónomos extranjeros. "Es importante resaltar que poco a poco los autónomos extranjeros van cogiendo más fuerza en España y si en septiembre de 2015 eran el 8,2% del total de autónomos hoy ya son el 8,7%, y el ritmo del crecimiento es muy superior al del total del Reta, lo que viene a confirmar que lo que estamos viviendo no es una moda pasajera: son muchos los extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española", concluye Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
Archivado en
Lo más leído