La provincia pierde 274 autónomos durante el primer trimestre del año

León fue, en términos absolutos, el territorio de la comunidad que más trabajadores por cuenta propia perdió

I.H.
18/04/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Los agricultores representan una parte importante de los autónomos que desarrollan su actividad en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Los agricultores representan una parte importante de los autónomos que desarrollan su actividad en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) cerró el primer trimestre del año con 33.996 afiliados en la provincia de León, lo que supone que ha perdido un total de 274 trabajadores por cuenta propia respecto al término 2016, con una merma relativa del 0,7%. Este dato contrasta con el crecimiento registrado, de media, en España, con un aumento de 2.545 emprendedores y un crecimiento relativo del 0,1%, según el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León.

León se convierte además en la provincia con mayor pérdida de autónomos de la comunidad en datos absolutos, no así en cifras relativas, donde se vio superada por la caída de trabajadores por cuenta propia en la provincia palentina (-0,8%). A nivel autonómico, Castilla y León cerró el primer trimestre de este año con 198.978 afiliados, 975 trabajadores por cuenta propia menos respecto a 2016, un 0,5% menos.

El informe realizado por ATA Castilla y León muestra también la evolución del colectivo por sectores de actividad a nivel autonómico. Así, se comprueba cómo los principales sectores que perdieron cotizantes por cuenta propia están encabezados por el comercio, la construcción y la hostelería, sectores que perdieron 273, 243 y 218 autónomos menos, respectivamente. La agricultura, con gran peso en Castilla y León, perdió 110 autónomos en el trimestre.

Por el contrario, cabe destacar que hay sectores que en los últimos tiempos están en auge entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, y que a pesar de todo, lograron sumar autónomos hasta marzo en actividades inmobiliarias (17 autónomos más); actividades profesionales (24); actividades administrativas (seis); educación (53) y actividades sanitarias (21).
Archivado en
Lo más leído