Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La provincia ha sufrido 35 olas de calor en las 3 últimas décadas, 8 de ellas de más de 4 días

ACTUALIDADIR

Cero grados a las ocho de la mañana en Riello. | MARGARITA FROILÁN Ampliar imagen Cero grados a las ocho de la mañana en Riello. | MARGARITA FROILÁN
D.L.M. | 12/08/2017 A A
Imprimir
La provincia ha sufrido 35 olas de calor en las 3 últimas décadas, 8 de ellas de más de 4 días
Medio Ambiente La temperatura media ha sido de 22,3 grados según un estudio con participación del CSIC
pDice el refranero popular que en León "invierno o infierno". En el acervo popular están las ‘nevadonas’ y las abrasadoras tardes de calor y así parece que la ciencia ha venido a corroborarlo en este agosto. Mientras en Riello se desploman los termómetros hasta los ceros grados a las ocho de la mañana en la prestigiosa revista científica ‘Environmental Health Perspectives’ se publica el estudio ‘Heat Wave an Mortality: A multicommunity Study’, en el que han participado expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que establece que en León se ha producido hasta 35 episodios de olas de calor desde 1990 hasta 2010.

Según el estudio, en las últimas tres décadas la provincia habría sufrido 16 olas de calor de dos días, once de tres días y ocho de cuatro días o más.

Ante la falta de consenso internacional, para determinar los valores que se pueden considerar ola de calor los investigadores establecieron un baremo con 12 categorías partiendo de la media habitual de cada ciudad porque no son lo mismo 30 grados en Madrid que en Boñar.

El factor más determinante sobre la salud de los afectados es el rango de temperaturas por encima de los días que dure el episodio No obstante, más allá del enfoque medioambiental en el contexto del calentamiento global y el cambio climático, el estudio tiene especial interés desde el punto de vista de la salud. De acuerdo con lo expuesto en la investigación este tipo de episodios de altas temperaturas eleva la mortalidad en los distintos territorios analizados. De acuerdo con los datos presentados en el informe el riesgo de fallecer crece entre un 10% y un 20% en las jornadas de calor más intenso. Además, una de las principales conclusiones establece, que el factor más determinante sobre la salud de los afectados es el rango de temperaturas por encima de los días que dure el episodio. Es decir, es más nociva una ola de calor de dos días con picos de cuarenta grados, que una de cinco de días con temperaturas de, por ejemplo, 32 o 33 grados centígrados.

Por otra parte, en el análisis de las temperaturas medias de la provincia se determinó que la media entre 1990 y 2010 fue de 22,3 grados, una de las más frescas de España, aunque por encima de capitales del entorno como Santander (21,7), Oviedo (20,8) o Lugo (20,6).


0º C en Riello


En la mañana de este viernes, en la localidad omañesa de Riello el termómetro se ha desplomado hasta la barrera psicológica de los cero grados como se puede comprobar en la fotografía superior, realizada a las 08:01 horas. El frío se ha dejado sentir en los últimos días en toda la provincia leonesa. El pasado miércoles Cubillas de Rueda registró la tercera temperatura más baja de toda España, a pesar de que no se encuentra a gran altitud. La temperatura descendió hasta los 3,4 grados, solo por encima del Puerto Pico de Ávila y de Naut Aran en Lleida.

Por otra parte, la nieve ha hecho acto de presencia este verano en la provincia de León. En el refugio Diego Mella de Collado Jermoso, situado a unos 2.000 metros de altitud en el macizo central de Picos de Europa, una sorpresa en forma de copos de nieve ‘animó’ la jornada de montaña del miércoles.

La comunidad, helada

Además, en Castilla y León, ayer se registraron seis de las diez temperaturas más bajas del país, debido a la bajada generalizada de los registros en toda España.
En la provincia y su entorno, de acuerdo con los datos recogidos por la Agencia Estatal de Metereología, la población de Robleda-Cervantes en Sanabria (Zamora) contabilizó en la mañana de ayer 1,4 grados, seguida de Villablino, con 2 grados. El termómetro bajó hasta los 3 grados en Puerto de San Isidro y Ucero (Soria) mientras que se quedó en 3,4 en Navasfrías (Salamanca).
Volver arriba