Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La provincia de León perderá más de un 10% de población en los próximos 15 años

ACTUALIDADIR

El primer día de este año, vivían en León un total de 484.770 personas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El primer día de este año, vivían en León un total de 484.770 personas. | MAURICIO PEÑA
Cristina Centeno | 15/12/2014 A A
Imprimir
La provincia de León perderá más de un 10% de población en los próximos 15 años
Sociedad Según la proyección del INE en León caerán casi a la mitad los nacimientos en 2028, por lo que se ampliará la brecha entre las cifras de natalidad y el número de defunciones
León sigue sin registrar datos demográficos optimistas de cara al futuro. Además del paulatino envejecimiento de la población leonesa, dentro de quince años el número de residentes descenderá más de un diez por ciento, lo que supone la pérdida de 47.627 personas.

El primer día de este año, vivían en León un total de 484.770 personas, según datos registrado por el Instituto Nacional de Estadística, quien calcula también en su Proyección de Población para dentro de tres lustros que en el año 2029 los habitantes en León y provincia caerán hasta los 437.143. Además, esta tendencia se mantendrá durante todos los años estimados, ya que año a año León perderá alrededor de 3.000 personas, según el INE.

Esta pérdida de población se debe al acusado descenso del número de nacimientos, cifra que según las previsiones caerá todos los años, mientras se mantendrá estable el número de defunciones. Todo esto, unido a el número de leoneses que abandonan la provincia cada año con destino al extranjero o a otros puntos del territorio nacional.

La brecha entre nacimientos y defunciones, que ya está patente en la actualidad, seguirá ampliándose hasta el año 2028. Durante este año, se registrarán en la provincia un total de 2.910 nacimientos, mientras que el número de defunciones ascenderá hasta las 5.991, lo que confirma esta ruptura que provoca la reducción del número de habitantes de León.

De cara a 2028, las cifras de natalidad caerán casi a la mitad, hasta llegar a los 1.954 nacimientos estimados para ese año. Sin embargo, en lo que se refiere al número de defunciones, a las 5.991 previstas para este año hay que compararlas con las 5.479 estimadas en 2028, lo que supone una caída menor al 10 por ciento.

Estos datos influyen también en el continuo envejecimiento de la población leonesa, que perderá población joven a la vez que aumentará la que supera los 65 años, debido también a la subida de la esperanza de vida y al consecuente descenso de la mortalidad. Así, dentro de quince años 142.139 residentes superarán los 65 años de edad, mientras que solo 25.314 serán menores de 10 años, comparados con los 123.097 jubilados durante este año y 38.174 menores de 10.

Los inmigrantes no solucionan


La inmigración de extranjeros o de zonas del resto de España hacia León tampoco parece ser la solución a la pérdida de población a la que se enfrentará la provincia en los próximos quince años. Los extranjeros residentes en León, cifra que ahora se sitúa en 1.745, se mantendrán estables de aquí a 2028, por lo que la provincia tampoco ganará población en este sector.

En cuanto a la cifra de residentes en la provincia cuya procedencia es el resto del territorio nacional, León también perderá población. En 2028, el número de personas correspondientes a este sector será de 5.111, según calcula el INE, lo que supondrá un 12 por ciento de descenso de esta población en la provincia, que este año cuenta con un total de 5.778 personas de otros puntos de España.

Por otra parte, León seguirá perdiendo población año a año por los movimientos migratorios de residentes que dejan la provincia con destino al extranjero o a otros puntos del país. En este sentido, en 2014 abandonaron la provincia, según el INE, 7.746 personas, de las cuales 1.370 salieron a otros países y 6.376 a otros destinos del territorio español.

En 2028, según estas previsiones, estas migraciones caerán un 20 por ciento, aunque saldrán de la provincia un total de 6.193 personas, 1.079 a destinos extranjeros y 5.114 a otros puntos de España.
Volver arriba