La producción de setas se reduce un 20% en el Bierzo y se retrasa mes y medio

La Asociación Micológica Cantharellus denuncia la "privatización encubierta" que supone el borrador del nuevo decreto con el que la Junta de Castilla y León quiere regular el sector

Mar Iglesias
23/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El universo ‘fungi’ es rico en nuestra comarca, donde podemos recogerlas incluso en febrero, aunque este año se acorta su producción. | ICAL
El universo ‘fungi’ es rico en nuestra comarca, donde podemos recogerlas incluso en febrero, aunque este año se acorta su producción. | ICAL
Este año las setas se retrasan y baja la producción, todo, por una climatología que no dejó lo que el sector pedía, agua y calor. Nos quedamos con un 20% menos de producción y con un retraso de la misma de mes y medio, según el presidente de la Asociación Micológica berciana Cantharellus, Manuel Bernardo. Lo mejor de todo es que la comarca tiene un largo período micológico «muchas veces recogemos setas hasta febrero», dice Bernardo, que apunta que las que más se recolectan en nuestra zona son las cantharellus y los boletus. Las setas han vivido sin el amparo de una regulación. Aunque desde el año 1999 había un decreto que pretendía poner bases al sector micológico, Bernardo reconoce que no ha sido así «y llevamos 18 años pidiendo que se regule». Lo han conseguido ahora, aunque reconoce que no le gusta el borrador que ha presentado la Junta para hacerlo, que considera que «privatiza el mundo micológico. Habrá que pagar para recoger setas», augura Bernardo.

El proyecto de decreto, que llenaría el vacío que aún queda en León y Palencia, puesto que el resto de provincias ya cuentan con regulación «es confuso, porque es difícil regular la propiedad de las setas», dice Bernardo, en un espacio que se reparten las juntas vecinales y que no es demasiado extenso, unas 300.000 hectáreas (cuando el decreto pretende establecer parques micológicos de 10.000 hectáreas como mínimo). Pero además, Bernardo apunta que el nuevo documento «falsea» los datos económicos del mundo de las setas «porque el 90% de lo que sale de las setas es dinero negro y los que han realizado el texto lo saben». El borrador habla de 65 millones de facturación en toda Castilla y León contando las trufas «pero es una cantidad que habría que multiplicar por diez como mínimo»,dice el presidente de Cantharellus.

Esta pretendida regulación crea cotos y «está muy cuesta arriba para los aficionados» además de que «no va a beneficiar a los pueblos ni a los vecinos, porque incluso ellos tendrán que pagar», augura Bernardo.

El micólogo y veterinario cuestiona que esta pretendida regulación permita que estos espacios sean sostenibles y «no ayuda a las asociaciones micológicas que llevamos veinte años asesorando a la gente de manera altruista» ya que no toma el relevo la administración. Cantharellus está formada por 300 socios y se creó en 1998. En el decreto la administración sólo habla de que estas agrupaciones tendrán «un trato especial», pero «no lo concreta».

Ecológicamente, reconoce Bernardo que el decreto es «nulo», porque no habla de las solicitadas reforestaciones con micorrización con un mínimo de un 5% para que se potencie el crecimiento de las setas «es algo que hemos pedido siempre», recuerda . Bernardo echa en falta un catálogo de especies en peligro de extinción y la falta de una tabla de tamaños mínimos o recogidas máximas de setas. Este decreto podría aprobarse el próximo año, según Bernardo, aunque antes deberá estudiar las alegaciones que se le presenten.Cantharellus ya tiene su batería de propuestas para hacerlo.
Archivado en
Lo más leído