La primera fase del paseo del Sil "será una realidad" en primavera

Ayuntamiento y CHMS ultiman los detalles del proyecto, que ya cuenta con «un trazado definido» y del que solo falta «limar cuestiones técnicas»

A. Cardenal
27/10/2016
 Actualizado a 23/07/2019
El presidente de la CHMS,Francisco Marín, y la alcadesa, Gloria Fernánde Merayo, en la Fuente del Azufre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente de la CHMS,Francisco Marín, y la alcadesa, Gloria Fernánde Merayo, en la Fuente del Azufre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Ponferrada esperan tener redactado el proyecto del paseo del Sil la próxima primavera. Así lo avanzó ayer la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que quiere reproducir el modelo de senda que discurre desde el Museo de la Energía hasta el puente García Ojeda. «Estamos trabajando en ello, quedan unos últimos ajustes técnicos antes de la firma del convenio y en primavera ya será una realidad», explicó.

Y es que el paseo ya cuenta con un «trazado definido» siendo la instalación de un sistema de riego en uno de los tramos una de las «cuestiones técnicas» que posponen la firma del convenio, aunque el presidente de la CHMS, Francisco Marín, tendrá en cuenta las peticiones del Consistorio.«Estamos en negociaciones, el Ayuntamiento quiere que una franja cuente con riego y estamos en eso, en esas cuestiones técnicas que desembocarán en la redacción del proyecto», señaló.

Fernández Merayo espera que la adecuación de los márgenes del Sil hasta el complejo deportivo de Flores sea la primera fase de un proyecto destinado a convertir los márgenes del río en«una zona de esparcimiento y de ocio», aunque el deseo del Consistorio es llevar a cabo una segunda fase hasta Toral de Merayo.

Además del sendero, la CHMS está ultimando varias actuaciones en Ponferrada y elBierzo. Francisco Marín visitó ayer las obras en el cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre, una intervención que se inició hace varias semanas y en la que invertirán 550.000 euros para reconstruir un cuenco que «la naturaleza y la fuerza de las aguas han destruido».

Marín recuerda que buena parte de esos fondos se quedarán en la comarca, ya que tanto los 3.000 metros cúbicos de hormigón, como los 1.200 metros de anclajes de acero necesarios para la obra saldrán de plantas de la comarca, generando empleos indirectos además de la decena de personas que trabajan en la obra, que podría estar lista en enero.

Antes, en la tercera semana de noviembre, concluirán los trabajos de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones de la pasada primavera y en las que también se invirtió medio millón de euros. Con esta intervención, Fernández Merayo aseguró que «ya no se verán inundaciones tan graves».

En cuanto a la última obra licitada, la estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena por 1,3 millones de euros, no dará comienzo hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales, aunque la CHMS quiso acortar plazos con una «adjudicaciónanticipada» para que cuando el organismo ya disponga de fondos, el proceso de licitación ya esté solventado.
Archivado en
Lo más leído