La Pola mantiene la esencia de los mercados del siglo pasado

La localidad celebró el XVIII Mercado Tradicional Ángel González Juárez con artesanos, degustaciones y una exposición sobre la Reserva del Alto Bernesga

Estefanía Niño
05/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Alcalde y concejales durante la visita a los stands participantes. | ESTEFANÍA NIÑO
Alcalde y concejales durante la visita a los stands participantes. | ESTEFANÍA NIÑO
La Pola de Gordón retornó, un año más el primer domingo el mes de octubre, a principios del pasado siglo con motivo de la celebración del XVIII Mercado Tradicional Ángel González Juárez. El frío y una fina lluvia, clásicos ya en la celebración de esta muestra, no fueron inconveniente para disfrutar de este amplio mercado en la gran carpa colocada en la plaza Cardenal Aguirre. Más de 70 stands ofrecieron a vecinos y visitantes dulces artesanos, productos de panadería, quesos, frutos secos, miel, morcillas, pero también trabajos en barro, antigüedades, gorros y bufandas de lana, adornos navideños, objetos decorativos, bisutería, o juguetes, entre otros.

La idea es que este mercado sea un escaparate de los productos de la comarca, y por ello en él participan principalmente vecinos y comerciantes de la zona, además de otros llegados desde otros puntos de la provincia. Pero no solo hay artesanos en el mercado, también asociaciones que aprovechan este día festivo para promocionarse y sacar fondos con distintas ventas, como las Ampas, la comisión de fiestas o la coral Aguasblancas. Una jornada para compartir, ver, probar y comprar, pero con ese halo especial que envuelve este mercado en el pasado reciente de la comarca, transportándolo a los mercados que a principios del siglo pasado se celebraban cada jueves en la misma plaza. El encanto de esta jornada reside, precisamente, en la intención de mantener la esencia de los mercados de antaño. Por ello, los participantes utilizan antiguas vestimentas, rescatando para la ocasión boinas, chalecos, pañuelos, chales o madreñas.

Como ya es habitual, el alcalde del municipio, Francisco Castañón, visitó los stands participantes acompañado por concejales para hacer entrega a los comerciantes del diploma de participación en el mercado. Además, y para combatir el frío, se pudieron degustar morcillas, longaniza, o castañas asadas.

Para completar el programa festivo, la planta baja de la biblioteca municipal acogió una exposición sobe la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que este año fue la entidad invitada tras hacer un recorrido, en ediciones anteriores, por los pueblos del municipio.

‘Mayor de edad’

Tras dieciocho ediciones, este mercado ya se ha hecho ‘mayor de edad’, y es que la primera edición se celebró en diciembre de 1999. Desde entonces, se repite el primer domingo de diciembre, en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón, para rememorar los mercados que se celebraban desde hace más de un siglo cada jueves en esta misma plaza y a los que acudían gentes de dentro y fuera de las fronteras de la comarca para vender e intercambiar los más diversos productos. Este mercado se encuentra incluido dentro del calendario de ‘Ferias Comerciales de Castilla y León’, que publica la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído