La Plataforma por la Educación Pública vuelve a la calle este miércoles

Convoca una nueva manifestación contra la Lomce y la reválida. Reclama revertir los recortes en el sector y mejorar las condiciones de los docentes

Susana Martín
25/10/2016
 Actualizado a 09/08/2019
Una de las últimas manifestaciones de la Plataforma por la Educación Pública, celebrada en Botines. | DANIEL MARTÍN
Una de las últimas manifestaciones de la Plataforma por la Educación Pública, celebrada en Botines. | DANIEL MARTÍN
La Plataforma por la Educación Pública ha convocado a toda la comunidad educativa de la provincia –familias, estudiantes y profesorado– a la manifestación que se celebra este miércoles a partir de las 19 horas en la plaza de Botines. El objetivo, nuevamente, es reclamar al Gobierno la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la retirada de las controvertidas reválidas, entre otras cuestiones.

A juicio de la Plataforma por la Educación Pública, que ofreció este lunes una rueda de prensa para anunciar esta nueva movilización, «hay sobrados motivos para volver a la calle». El objetivo, explicaron, es volver a sacar a las calles del centro de la capital leonesa una auténtica ‘marea verde’ «para decir alto y claro al Gobierno en funciones que la educación no se vende, la educación se defiende».

«Las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa. Eso sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en nuestros centros, contratando profesorado, aumentando los desdobles, disminuyendo las ratios», argumentan.

También solicitan desde la Plataforma revertir los recortes educativos que han sido fruto del conocido como ‘decreto Wert’, con el objetivo final de «llegar a acuerdos que permitan recuperar derechos laborales y retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, aumentar las plantillas recortadas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, fomentar el apoyo al trabajo docente en equipo, poner coto a la creciente burocratización de su tarea y dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente».

La movilización tendrá lugar este miércoles a las 19 horas en la plaza de Botines y volverá a pedir   la retirada de la Lomce Además, el colectivo que defiende la educación pública, reclama «una disminución significativa de las ratios en todos los niveles para favorecer un proceso educativo más individualizado», así como «avanzar y comprometer medios suficientes para el plan de atención a la diversidad del alumnado y poner fin a los centros gueto».

La Plataforma rechaza el cierre de líneas de Educación Infantil (o de cualquier otro nivel), en los colegios públicos de León, como acaba de ocurrir –subrayaron– con una de las dos clases que habían iniciado el curso en el Ponce de León, donde se decidió aunar a los 23 alumnos en un único aula, lo que ha provocado las protestas de los padres de los alumnos del colegio, que iniciaron una recogida de firmas en la plataforma change.org que ya ha conseguido más de 1.040 apoyos en la red.

Los estudiantes también convocan una huelga este miércoles: contra el 3+2, la derogación de la Lomce y las prácticas sin remunerar  El colectivo también expresó su rechazo a la normativa que ha hecho de la universidad «un espacio reservado para los más pudientes, donde retrocedemos varias décadas y ahora muchas familias se ven ante la difícil disyuntiva de tener que decidir a qué hijo o hija envían a la universidad y a cuál no». «Castilla y León sigue ocupando puestos de privilegio en cuanto al coste de tasas: es la tercera comunidad más cara del país, lo que unido a la reducción de becas hace cada vez más gravoso para las familias el acceso a los estudios universitarios», lamentan.
Lo más leído