La Plataforma del Grano denuncia que no se utilizan las técnicas tradicionales

Pelayo Seoane acusa al Ayuntamiento de mentir sobre este asunto

Sergio Jorge
27/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
frame-27plazagrano.jpg
frame-27plazagrano.jpg
La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano ha denunciado este martes que en la muestra realizada se han utilizado técnicas que no son tradicionales, además de que es “un pastiche”, según ha especificado la portavoz del colectivo, Ángeles Murciego.

Para uno de los dos restauradores de la plaza en el año 1989, Pelayo Seoane, se trata de “una mentira” del Ayuntamiento, ya que las técnicas utilizadas entonces no son las mismas, tal y como se ha demostrado en el transcurso de la fase dos, en especial en la parte lateral de la plaza, junto al Convento de las Carbajalas.

Pelayo Seoane también ha resaltado que en el año 1989 se utilizó cal por su plasticidad, ya que el cemento iba a crear un problema, y para ello hicieron antes un estudio.

Por otra parte, Murciego ha puesto como ejemplo la labor de este restaurador, que no ha sido tomada en cuenta por el Ayuntamiento de León.

Los responsables de la plataforma también han aprovechado para recordar el valor histórico y, sobre todo, patrimonial y etnográfico de un enclave que en su día fue Plaza Mayor, tal y como ha apuntado el historiador del Arte José Luis Avello.

También ha estado presente la concejala de León en Común, Victoria Rodríguez, quien ha denunciado el cambio de parecer de Ciudadanos, PSOE y UPL, puesto que estuvieron a punto de adherirse a la petición de paralización de las obras.

Además, ha insistido en la “mentira” de la técnica tradicional que ha adoptado el Ayuntamiento.

Murciego también ha resaltado que estarán pendientes de cómo se desarrolla la tercera fase y también ha pedido que este asunto se dirima fuera de León puesto que la comisión de patrimonio no está capacitada para ello, según ha apuntado.
Lo más leído