La perla chilena brilla y encarrila la Vuelta a León

‘Lobito’ Burmann marca diferencias en la terrorífica última subida a Cueto Rosales, se lleva la etapa y se coloca líder con casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado

Jesús Coca Aguilera
20/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
‘Lobito’ Burmann entra como vencedor en la línea de meta situado en lo alto del Cueto Rosales. | @ELPELOTON
‘Lobito’ Burmann entra como vencedor en la línea de meta situado en lo alto del Cueto Rosales. | @ELPELOTON
No hay muchos ciclistas chilenos que hayan conseguido llegar a la élite en el mundo del ciclismo. Pero, entre las grandes promesas que hay ahora mismo en Chile, la ‘perla’ que brilla por encima del resto es Wolfgang Burmann, ‘Lobito’.

De 25 años y nieto del famoso director chileno Miguel Littín, tras cuatro años engordando su palmarés en pruebas disputadas enSudamérica, casi todas en su país, éste dio el salto a España en las filas del Kuota-Construcciones Paulino ovetense, y se está convirtiendo en una de las sensaciones de la campaña en el pelotón aficionado.

Venía de un mes tremendo. Hace 10 días terminaba en segunda posición la Vuelta a Ávila, la semana pasada repetía lugar en el pódium en la Vuelta a Zamora y, este miércoles en León, daba un paso adelante y se llevaba la etapa reina y encarrilaba la general.

Fue tras una última subida terrorífica. Se plantaron en la última subida al Cueto Rosales con 114 kilómetros en las piernas desde la salida en Sena de Luna y después de seis subidas, otras dos al Alto delRosal pero no hasta arriba y tres a Pandorado. Y con el pelotón muy seleccionado pero prácticamente agrupado.

Burmann, segundo en Ávila y Zamora en el último mes, atacó en la última subida, con tramos del 25%, y nadie puso seguirle En la primera subida al Rosal se había formado la fuga del día, si bien nunca llegó a coger más de dos minutos. Y en la segunda, a más de 30 kilómetros para meta, el líder Óscar Pelegrí ya había dicho adiós a cualquier aspiración pues iba a dos minutos, y uno de los favoritos, la referencia del Caja Rural SergioRodríguez, estaba KO y muy lejos de los mejores tras sufrir una caída.

Así, con apenas 25 corredores sobreviviendo en el pelotón principal, encararon los últimos 5 kilómetros. Antonio Soto, del Aldro, cuarto en la última Copa de España sub’23, iba por delante, con 30 segundos de ventaja que dado su nivel podían ser buenos.

Pero por detrás, según arrancó el puerto, salió como un obús ‘Lobito’ Burmann. Ningún favorito pudo seguirle, el chileno llegó rápido a la altura de Soto, le superó y se fue hacia adelante. Las diferencias iban creciendo. A dos kilómetros para coronar, ya le sacaba 35 segundos a Soto, Diego Sevilla (del Fundación Contador) y Julio Amores (del Controlpack) y 1 minuto y 10 segundos al resto de ‘supervivientes’.

Pero quedaba mucho. Sobre todo la rampa final, con porcentajes del 25% en algunos de sus tramos. Sin embargo, ‘Lobito’ no cedió. Entró primero, se llevó la etapa y se colgó el maillot de líder con 56 segundos de ventaja en la general sobre Soto; que entró tercero en meta; 1:10 a Almagro y 1:33 a Jiménez, ambos del Controlpack, que marchan situados en tercera y cuarta posición.

«Me dijeron que el final era muy duro, así que quise sacar la distancia en el principio y luego mantener para no reventar en los últimos metros», aseguraba a ‘El Pelotón’ el ganador de la etapa, que mostraba su intención de «defender el liderato y buscar llegar de amarillo a la última etapa y defenderlo en la contrarreloj final».
Archivado en
Lo más leído