La oposición tumba la subida de tasas prevista en el plan de ajuste de San Andrés

El PP se ausenta del pleno que no fue capaz de sacar adelante la medida por el rechazo del bloque de la oposición que carga contra los "servicios inasumibles"

L.N.C.
28/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
La bancada de la oposición con las sillas vacías de los concejales del Partido Popular. | L.N.C.
La bancada de la oposición con las sillas vacías de los concejales del Partido Popular. | L.N.C.
El pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves no ha servido para aprobar la subida de tasas prevista en el plan de ajuste aprobado en 2012. La subida, según lo defendido por el equipo de Gobierno (PSOE-PAL), persigue paliar el déficit tarifario que ronda los seis millones de euros.

No obstante, la oposición de Ciudadanos (C’s), Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha evitado la ejecución de las subidas de entre 4 y 7 euros de media en las franjas de 20 a 40 metros cúbicos de consumo, que son la gran mayoría de ellas.

Por su parte, el Partido Popular (PP) no acudió a la sesión plenaria "después de que ayer (por el miércoles) a las tres de tarde se convocara comisión extraordinaria de Hacienda para aprobar hoy (por ayer) en pleno la subida de todas las tasas". De hecho, el pleno también ha rechazado la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio).

Por el contrario, recibieron el visto bueno las que regulan la tasa por recogida de basura y los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

En el primero de los casos, según el equipo de Gobierno, se trata de un servicio deficitario puesto que cubre el 81% del coste, ampliándose ahora hasta cumplir el 100% con una subida media de en torno a sesenta céntimos al mes por usuarios. En lo que respecta a la teleasistencia y ayuda a domicilio, las modificaciones persiguen su adaptación a la nueva normativa autonómica para beneficiar a los usuarios y que estos no sufran ninguna subida en el precio.

Ausencia polémica


En cuanto a la ausencia de los concejales del PP en el pleno, Gobierno y oposición se enzarzaban después de la sesión en un cruce de declaraciones. "El consistorio está en situación muy complicada, podríamos decir que en un agujero; Ante esta situación se puede seguir escarbando hacia abajo, haciendoun túnel cada vez más profundo como se hizo en la anterior legislatura, o escarbar hacia arriba para poder llegar a la luz, es decirparaemprender el camino hacia la hacia la legalidad", ha criticado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo (PSOE).

Los contribuyentes de este municipio no pueden soportar más cargas fiscales y menos cuando no se ve reflejado en inversiones en la calle La alcaldesa ha convertido en un circo y en una pantomima este Ayuntamiento, dónde algún grupo político le hace los coros, para que los ciudadanos y los trabajadores paguen el pato de todos los desmanes y del derroche que el PSOE ha hecho en este municipio", ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Goyo Chamorro.

También criticó la ausencia el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, que calificó de "deleznable" la actitud del PP.
Además, respecto ala subida, Fernández consideró que "los contribuyentes de este municipio no pueden soportar más cargas fiscales y menos cuando no se ve reflejado en inversiones en la calle" y añadió que "estas tasas y precios públicos solo sirven para pagar nóminas y servicios inasumibles en estos momentos de extraordinaria precariedad económica".
Archivado en
Lo más leído