La oposición sonroja a Merayo por haber intentado cobrar más con las mismas tareas

La alcaldesa decidió no acceder a esa subida, pero sí aprobarla para dos de sus concejales

Mar Iglesias
27/05/2017
 Actualizado a 03/09/2019
Momentos de una de las votaciones plenarias en Ponferrada. | ICAL
Momentos de una de las votaciones plenarias en Ponferrada. | ICAL
Con la abstención de Unidad Social de Electores, USE y la negativa de Ponferrada en Común y PSOE, se aprobó la reorganización de dedicaciones parciales en el Ayuntamiento de Ponferrada, que había quedado sobre la mesa en el pasado pleno, cuando se proponía incrementar los sueldos de la regidora, Gloria Fernández Merayo y de los concejales de Medio Ambiente, Roberto Mendo y Ricardo Miranda, por hacerse cargo de la cartera de Urbanismo y Fomento, cuyo edil responsable, Tulio García, había dimitido. Las críticas de la oposición a que la alcaldesa entrara en el reparto hicieron que en la segunda discusión plenaria, la reorganización presentada no incluyera ese aumento.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral recuperó aquel pleno en el que la alcaldesa pretendía entrar en el reparto afeando que «se le retribuyera más sin aumentar las tareas. No estaba justificado». Sí pidió que se estableciera un máximo de dedicaciones exclusivas, como en su mandato siguió, manteniendo 4,8 con 13 concejales y pide que la media esté en cinco. Tanto Folgueral como el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, el de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández y del PSOE, Olegario Ramón, pidieron que se tuviera en cuenta la situación de crisis que vive el municipio a la hora de marcar sueldos, aunque sí se manifestaron a favor de que se debe pagar el trabajo realizado. Ramón abundó que deberían cobrarse sueldos «que permitan vivir con razonable dignidad», dice, pero considera que eso puede darse tocando entre el 80-85% del máximo que permite la Ley Montoro, no tocando sus máximos como sucede en la actualidad con 43.000 euros para cada edil. Incluso pidió que la alcaldesa tuviera dedicación exclusiva y no se reservara una parte de porcentaje para dejar la puerta abierta a continuar con su trabajo de abogada.

Además puso en cuestión que haya accedido a cursos o a formación, como había pedido, en este tiempo que ha mantenido un porcentaje para hacerlo. Esa percepción fue criticada por la regidora al preguntarle Ramón cuántos cursos había realizado, pidiendo que no entrara en alegaciones personales, aunque, de entrar en ellas, «yo le podría preguntar qué porcentaje cobra como liberado sindical», dijo. La portavoz del PP, Amparo Vidal defendió que la alcaldesa «tiene dedicación al 100%» aunque sin cobrarla, algo que el resto de ediles de la oposición se llevaron a sus respectivos grupos. Sí aplaudieron el trabajo realizado por los concejales que ahora cobrarán un porcentaje mayor (el de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que ahora recoge parte de Urbanismo y se queda con una dedicación del 95%, cuando estaba en un 50% y el de Seguridad, Ricardo Miranda, que también tendrá estas potestades y pasa del 90% al 95%), una reorganización que Vidal volvió a dejar claro que no suponen un gasto a mayores para las arcas municipales.

Urgen la norma de organización

El portavoz de USE aclaró que el equipo de Gobierno se había comprometido a aprobar un reglamento de organización del Ayuntamiento específico desde el que se aclaren las retribuciones por cada una de las tareas que realizan los miembros de la corporación, pero no se ha puesto sobre la mesa pasados dos años. Ahora insta a la regidora «que legisle» y realice ese documento «para que no haga pasar por este trágala a todos los grupos de la corporación», dijo. Antes, su homólogo en Coalición por el Bierzo pidió la redacción de ese documento con el fin de acabar «con la demagogia barata» que se activa al hablar de sueldos, dice. Sin embargo, el edil del PRB consideró que la solución no está en establecer ese reglamento que, incluso apuntó que dentro de dos años, cuando concluya el mandato, podría hacer que algunos se arrepintieran del mismo.

Apuntó que ya por Ley la regidora no puede cobrar más de 60.000 euros y considera que es lo que debe primar. Entre las mociones, la de actualizar y poner en marcha el Plan de ordenación de Montes de 2007, presentada por Coalición, ya había sido aplaudida por el equipo de Gobierno y que la Plataforma de Bierzo Aire Limpio quiso subrayar vestidos de negro en la sesión, por el luto por el incendio de la Tebaida berciana. PeC pidió incluir en ella que el Ayuntamiento se personara en el caso en el que se pretende conocer la autoría de esa tragedia.Al final, la moción de Coalición incorporó los puntos de PeC y de Bierzo Aire Limpio para llegar a un acuerdo por unanimidad.
Archivado en
Lo más leído