Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La oposición de Ponferrada fuerza el pleno monográfico sobre el incendio en la Tebaida berciana

EL BIERZOIR

Miembros de la Plataforma y de los grupos políticos en la presentación de la petición de pleno. | M.I. Ampliar imagen Miembros de la Plataforma y de los grupos políticos en la presentación de la petición de pleno. | M.I.
Mar Iglesias | 07/06/2017 A A
Imprimir
La oposición de Ponferrada fuerza el pleno monográfico sobre el incendio en la Tebaida berciana
Municipal PeC, PSOE, y USE han presentado la solicitud y antes de un mes deberá realizarse la sesión en la que se unen a las veinte propuestas de la Plataforma Bierzo Aire Limpio
Pese a que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada no consideraba que fuera necesario realizar una convocatoria de pleno extraordinaria y temática sobre el incendio de la Tebaida berciana, ya que aseguraba que se estaba trabajando en ese tema ya, la Plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha seguido luchando por conseguirlo y finalmente ha aunado la voluntad de los 13 ediles de tres grupos de la oposición: Unidad Social de Electores, PSOE y Ponferrada en Común que este martes registraban esa solicitud plenaria que tendrá que realizarse antes de un mes, si el equipo de gobierno le pone fecha o quedará convocado automáticamente para el día 5 de julio a las 12:00 horas.

Bierzo Aire Limpio considera que no es suficiente haber tratado un punto en una convocatoria ordinaria «y liquidarlo con 18 minutos de reloj», critica su presidente, Luis Canedo, como sucedió en la última sesión, a la que los miembros de la plataforma fueron vestidos de negro, enlutados por la pérdida de unas 1.200 hectáreas de terreno de valor ecológico en ese incendio. Además, espera que se abra la investigación de oficio de nuevo sobre la autoría del fuego, algo que, aunque no saben cuándo, sí asegura Canedo que se hará «y llamarán a declarar al presidente de Tyto alba, Miguel Ángel Gallego», avanzó, que fue el primero en señalar a un pastor como supuesto autor. Además, responderán a Fiscalía que les ha contestado a su petición de que también se persone en la causa diciendo que «no es su papel intervenir en esta cuestión», algo sobre lo que le repreguntarán de nuevo, según les dirija su letrado.

Los partidos respaldarán en el pleno 20 medidas urgentes que propone la plataforma y que suponen mejoras como la petición a la Junta de la puesta en marcha de inmediato de una patrulla verde con nuevos agentes, la elaboración de un Plan de Reforestación Sostenible y vigilancia permanente, con cámaras en zonas de especial riesgo...
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón justificó su respaldo a la propuesta en poner sobre la mesa «la falta de previsión de la Junta» en este caso y la necesidad de ponerle coto para que no vuelva a suceder. Criticó Ramón que en el pleno la moción que se llevó sobre el incendio fue «un espectáculo grotesco» en el que se discutió «de manera tabernaria», cuando «había que hablar de medio ambiente y eso es importante para dedicarle un pleno, porque esto va más allá de la Tebaida. Hay que tener medidas durante todo el año y se debe pensar en el medio ambiente de una forma transversal dándole la importancia que tiene en el municipio», recalcó. Desde USE, su portavoz, Samuel Folgueral considera que este pleno tiene «una finalidad pedagógica y constructiva» y que obliga, según la edil de Ponferrada en Común, Rebeca Nieto «a que se tomen medidas y seponga en valor el medio ambiente».

Canedo considera que hay que iniciar, de manera urgente el Plan de Montes de 2008, cuya metodología asegura que es un referente y está vigente, algo que no ha visto así la Junta . La petición de pleno avalada por los grupos recoge esa defensa de un texto que, de contener «algún defecto formal en su tramitación , sería responsabilidad de la Consejería de Fomento», apuntan. En ese pleno, el primer punto del orden del día es la petición a la Alcaldía de la información «sobre las gestiones en el incendio de la Tebaida realizadas por la Junta; información exhaustiva del estado actual del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, tramitación, aprobación y en su caso puesta en marcha; publicación en la página web y razones por las que este plan no ha sido aprobado por la Junta». En otro de los puntos solicitan la dotación económica de 10.000 euros para actualizar el plan a cargo de los presupuestos de 2017, que aún están pendientes de aprobación. Piden además, que el Ayuntamiento de Ponferrada se persone ante la administración de Justicia como acusación pública. En su texto además de sistemas de vigilancia y más personal contra los incendios, solicitan que se inste a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a que fuercen la convocatoria urgente del consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre este incendio y que se constituya, en el plazo de 15 días, un grupo de trabajo, como apuntan que ya se acordó en el pasado pleno, para hacer seguimiento y fiscalización de los acuerdos adoptados.
Mientras, Aire Limpio continúa avanzando en proyectos de concienciación y en conseguir fondos para seguir adelante con el caso en los juzgados. El 25 de junio, en la marcha ‘8.000 pasos contra el fuego’ que prepara el atleta Miguel Basurko, se procederá a abrir las huchas que se han repartido por distintos establecimientos para conseguir los 3.000 euros en los que cuantifican lo que costará continuar con la causa en los juzgados. Además, venderán pulseras con la imagen de la iglesia mozárabe de Peñalba como símbolo de la lucha contra los incendios.
Volver arriba