La olvidada Ciudad del Mayor no abre

El Gobierno la terminó de equipar en 2013 y desde entonces no ha hecho más

Sergio Jorge
24/04/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La Ciudad del Mayor, ahora conocida como Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en situación de Dependencia. | DANIEL MARTÍN
La Ciudad del Mayor, ahora conocida como Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en situación de Dependencia. | DANIEL MARTÍN
No hay más que dar un paseo por el Polígono X o fijarse en la fotografía de esta información: la Ciudad del Mayor no ha cambiado nada desde que se finalizaran las obras en 2012. Porque han pasado cinco años desde que el ahora denominado Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en situación de Dependencia se terminara y desde entonces el Gobierno mantiene en la incertidumbre más absoluta un edificio que costó 4,3 millones de euros y, por tanto, hasta ahora no se han puesto en valor porque ni tan siquiera se ha inaugurado.

Y lo peor es que no hay visos de que la situación cambie, ya que en cinco años apenas se ha hecho algo por que entre en funcionamiento este proyecto. En 2013 se amuebló y en 2015 se cambió la denominación. Nada más en un lustro pese a las promesas del Ministerio de Sanidad, por el que desde entonces han pasado Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat. De hecho, desde este periódico se ha insistido en varias ocasiones para conocer el estado de este CRE y desde este departamento del Gobierno no ha habido respuesta al respecto. Solo en 2015, cuando las elecciones obligaban a hacer algún movimiento, se afirmó que se iba a sacar a concurso la gestión privada de este centro concebido como un bien público que serviría como un lugar de innovación en el cuidado de personas mayores.

Poco queda ya de esa iniciativa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que empezó a concebirse en el año 2004. Atrás quedan años de obras postergadas, de promesas, de inauguraciones fallidas, de amueblar el edificio y, en definitiva, de un centro que lleva años cerrado sin que los diferentes responsables de Sanidad hayan hecho algo por que avance.

No es hasta 2008 cuando se adjudican las obras, aunque reduciendo sensiblemente la inversión prevista, que pasó de 20 a 4,3 millones de euros. Se inicia entonces la ejecución del edificio con un plazo de 14 meses, pero la entrada en concurso de acreedores de Begar paraliza todo el proceso. Una nueva adjudicación 15 meses después a Ezentis Infraestructuras permite que las obras pudieran finalizar a principios de 2011.

Pero durante ese ejercicio no se culmina del todo el edificio, ya que los remates finales se terminan en 2012. La tranquilidad con que el Ministerio de Sanidad acometió la finalización de las obras se traduce en que a lo largo de 2013 se amuebla, y no es hasta el 20 de junio de 2015, dos años después, cuando se publica en el BOE la nueva función de la Ciudad del Mayor, una denominación que el Imserso pretende desterrar a fin de borrar el originario proyecto de Zapatero y también su concepción inicial.
Según se estableció entonces en el BOE, este centro tendrá en total 30 plazas de día y otras tantas en régimen de ambulatorio, además de que se darán «servicios de promoción de la autonomía personal y la autodeterminación, que incluyen atención sociosanitaria, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional», según se explica en la orden publicada en el Boletín.

También se establece que la estancia máxima en el centro será de 18 meses, aunque se podría prolongar de forma excepcional, y las solicitudes para entrar en el CRE tendrán que ser por medio del Imserso.

Este proceso aún tendrá que superar varios meses más de tramitación, ya que cuando el Gobierno por fin se decida a poner en valor el centro, tendrá que publicar el concurso para luego proceder a adjudicarlo y, por último, la empresa tome el control del CRE. Y todo si el Ministerio de Sanidad no vuelve a modificar el uso que por ahora tendrá una olvidada Ciudad del Mayor.

Subdelegación pide explicaciones al Imsero y espera verlo resuelto «por fin»

La puesta en funcionamiento de la Ciudad del Mayor es una cuestión que preocupa a la Subdelegada del Gobiernoen León, Teresa Mata, que, según indicó a este medio, actualmente está «pidiendo razón al Imserso para que nos cuenten un poco cuál es la situación, porque ahora mismo lo que conozco de la Ciudad del Mayor fueron las últimas gestiones que se hicieron al final de la legislatura anterior, pero realmente puede haber un cambio de criterios, los responsables son diferentes y estoy en espera de que nos trasladen un poco qué es lo que va a pasar». A juicio de Mata, se trata de un «tema que se puede resolver más a corto plazo, porque realmente ya lo que falta es determinar el modelo para empezar a funcionar, pero yo no he dicho que la Ciudad del Mayor vaya a empezar a funcionar mañana, ya me gustaría, lo que sí espero es que a un corto medio plazo lo veamos resuelto por fin, que será uno de los temas de los que yo me alegraré mucho y espero que se corrija lo antes posible».
Archivado en
Lo más leído