"La obligación de la Iglesia es liberar a los hombres"

La monja leonesa María Jesús se juega la vida cada día en su misión en México, en la conflictiva Tapalcatepec, donde los narcos del grupo Caballeros Templarios hacen verdaderas masacres. El pueblo se ha levantado contra ellos, María Jesús también

Fulgencio Fernández
05/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La monja leonesa María Jesús y Doña Julia muestran las fotos de su hija de 19 años y un bebé que fueron asesinados por los Caballeros Templarios.
La monja leonesa María Jesús y Doña Julia muestran las fotos de su hija de 19 años y un bebé que fueron asesinados por los Caballeros Templarios.
Uno de los programas más vistos de la serie ‘En tierra hostil’ (que repiten las cadenas de Mediaset) es el dedicados a los Autodefensas de Tapalcatepec (Michoacán) contra el peligroso y violento cartel de la droga llamado Caballeros Templarios. Tal es el grado de violencia que el pueblo se ha levantado contra ellos, con armas... Y con la ayuda de la Iglesia de la comarca pues el líder espiritual del movimiento es el cura nativo llamado El Padre Goyo, que debe vivir con escolta, y su mano derecha es un monja, La española, y que no es otra que la leonesa María Jesús.

En este programa la periodista Alejandra Andrade viaja auno de los lugares más peligrosos de México, que es tanto como decir del mundo, debido a los cárteles de la droga, que se han convertido en una auténtica lacra para la gente de a pie. Andrade ha visto cómo el pueblo ha optado por levantarse en contra de estas mafias creando grupos de autodefensas para acabar con los capos de la droga, que matan cada día a decenas de personas.

Hay que tener mucho cuidado con quién hablas, cualquier vecino puede ser un narco y te juegas la vida Y para que este complicado reportaje fuera posible Andrade reconoce que «fue fundamental la mediación de La española, la monja leonesa María Jesús». De hecho, el capítulo comienza con la periodista y el cámara diciendo a la policía mexicana que les pregunta ¿qué van a hacer en México?: «Visitar a una monja leonesa en Michoacán».

Y según avanza el programa vuelve a resultar fundamental para la parte más escalofriante del capítulo dedicado a Michoacán, el testimonio de Doña Julia, una mujer a la que le han asesinado a doce miembros de su familia y no hubiera hablado de no estar allí la leonesa. Los miembros del programa quedan con la monja en el Ayuntamiento «y pronto nos damos cuenta de que es un error pues el padre Goyo —el cura y líder de los autoayuda— ha denunciado la connivencia de las autoridades con los narcos. Sin embargo, la monja leonesa acude a la cita, sin escoltas, decidida, y les reconoce: «Aquí no se puede hablar. Hay que tener mucho cuidado, cualquier vecino tuyo puede ser un narco y aquí los narcos matan».

- ¿Y cómo lo aguanta?
- A mí al principio me entró como psicosis, no se podía hablar en ninguna parte, pero te acostumbras y lo superas.

Alejandra Andrade va al grano y le pregunta, como mano derecha que es del Padre Goyo, «si no es extraño que un cura justifique la lucha incluso armada de los Autodefensa».

- La iglesia no solo debe dedicarse a la Evangelización sino a hacer lo que hizo Jesús, liberar a los hombres en toda su dimensión; y el padre Goyo es lo que hace y, además, tiene carisma para hacerlo.

A Doña Julia le secuestraron y mataron a 12 miembros de su familia, bebés, una hija de 19 años, adultos... todos En tierra hostil logra hablar con todas las partes. El Padre Goyo no se esconde para reconocer su colaboración y que se juega la vida, el líder de los Autodefensa, el Comandante 5, y hasta dos sicarios que trabajan para los Caballeros Templarios y que reconocen que ellos han secuestrado, matado, violado... «Es lo que nos ordenan y o lo hacemos o nos matan a nosotros. Estos dos personajes son los únicos que esconden su rostro a la pantalla. Aunque sí hablan.

Y el testimonio más estremecedor es el de Doña Julia, una mujer a la que han secuestrado primero y asesinado después a 12 miembros de su familia. Por la cercanía y familiaridad pronto se entiende que la presencia de la monja leonesa ha resultado fundamental para que hablar esta mujer. De hecho María Jesús reconduce la entrevista con nuevas preguntas cuando Doña Julia parece no tener ganas de continuar.

Los narcos se ensañan con los campesinos, son un blanco fácil, no paga el patrón pero asesinan a los obreros - Asesinaron a 12 personas de la familia. Primero fue un secuestro múltiple, de mayores y bebés, todos. Pasaron 8 meses sin que supiéramos nada de ellos y después ya llegó lo peor, sólo encontramos sus purititos huesos en una fosa común, había 15 cadáveres, los otros no sabemos de quién son.

- ¿Dónde los secuestraron?
- Fue de noche, estaban durmiendo.
- ¿No pusieron demanda?
- No podíamos, porque nos amenazaban.
- ¿Fueron los Templarios?
- Sí
- ¿Porqué los secuestraron?

Porque el patrón de mi hermano no les pagó y se vengaron con los obreros. Los campesinos son el blanco fácil de los narcos.
- Eres muy valiente porque se atreve a hablar.
-Es que yo me quiero ir, yo ya no tengo miedo, me quiero ir.

Quienes se van son los miembros del equipo de En tierra hostil, con un trabajado programa, estremecedor, pero allí, en uno de los lugares más peligrosos del mundo queda esta mujer leonesa.
Archivado en
Lo más leído