La nueva era del PP de León echa a andar

La Junta Directiva se reúne el jueves para convocar oficialmente el congreso del 10 de junio

Alfonso Martínez
25/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Fernández, Martínez Majo y Silván en una imagen de archivo. | ICAL
Fernández, Martínez Majo y Silván en una imagen de archivo. | ICAL
Será este jueves a las 16:15 horas en el hotel Conde Luna. La Junta Directiva del PP de León se reunirá con un único punto en el orden del día, la convocatoria del congreso provincial del partido. La fecha está decidida. Será el próximo 10 de junio, un día en el que arrancará una nueva era en el seno de los populares leoneses. Eduardo Fernández deja el liderazgo del partido, al que había llegado de forma inesperada tras el brutal asesinato de Isabel Carrasco y que con los nuevos estatutos nacionales resulta incompatible con su actual responsabilidad como diputado en el Congreso.

Salvo que algún militante de base con pocas posibilidades de prosperar finalmente lo intentase, lo cierto es que todas las fuentes consultadas en el seno del partido dan por hecho que el congreso del 10 de junio servirá para proclamar a Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, como nuevo líder de los populares leoneses. Y ello es así porque se ha configurado como un nombre de consenso para tratar de unir el partido. Por una parte, Majo cuenta con el respaldo de los presidentes comarcales, cuatro de los cuales son diputados provinciales. Se trata de Miguel Ángel del Egido (La Bañeza), Alfonso Arias Balboa (Bierzo), Lupicinio Rodrigo (Sahagún) y Francisco Javier García (Cistierna). Además, el propio Majo es presidente comarcal en el sur de la provincia. Esta lista se completa con Manuel García (norte de León) y Gumersindo Castro (Astorga).

Aunque muchos de ellos provienen de la estructura orgánica de la época de Carrasco, actualmente tienen que convivir con Majo en la Diputación y por eso han visto en él una figura adecuada para dirigir el partido y tener también mayores opciones de mantener su posición dentro del partido.

Estas opciones parecían desvanecerse si hubiese dado un paso al frente el que se preveía como otro de los firmes candidatos a tomar las riendas de los populares leoneses. Se trata del alcalde de la capital, Antonio Silván. Su relación con Isabel Carrasco era manifiestamente mejorable y por eso la posibilidad de que fuera el nuevo líder del partido generaba cierto recelo entre los afines a la que en su día fuera presidenta del PP y de la Diputación de León.

Pero Silván es amigo de Majo y siempre han mostrado además una total afinidad política. Esta circunstancia y las mayores dificultades a la hora de unir al partido (los ‘carrasquistas’ sondearon incluso la posibilidad de lanzar otro candidato si se presentaba Silván), llevaron al alcalde de León a brindar su apoyo al hoy presidente de la Diputación a la hora de liderar el partido.

A nadie se le escapa que Silván ha perdido peso en el partido a nivel autonómico tras la salida de Herrera y el triunfo de Fernández Mañueco en las polémicas primarias. Pero lo cierto es que el alcalde es más fuerte ahora tanto a nivel nacional, puesto que ha entrado en el Comité Ejecutivo, como provincial, ya que su afinidad con Majo es mayor que la que tiene con el actual presidente del PP, Eduardo Fernández, que mantiene una excelente relación personal y política con Mañueco.

No hay que olvidar además que ahora votan directamente los afiliados y ahí la capital gana peso político, puesto que en las primarias autonómicas alcanzó una participación mucho más alta que el resto de las comarcas por tener un mayor número de militantes al corriente del pago de las cuotas.

En cualquier caso, la reunión del jueves ha de servir para convocar el congreso, nombrar el comité organizador, definir las ponencias a debatir y sus responsables y fijar el calendario. Se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas y la recogida de avales. Habrá además votaciones previas. Si hay más de un candidato, servirán como primarias. Si sólo se presenta Majo, el objetivo será únicamente elegir a los compromisarios del congreso.
Archivado en
Lo más leído