Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Controlado el incendio de la Tebaida que ha devorado más de 2.000 hectáreas

EL BIERZOIR

Imagen de vídeo
A. Cardenal | 20/04/2017 A A
Imprimir
Controlado el incendio de la Tebaida que ha devorado más de 2.000 hectáreas
Sucesos La Junta baja a nivel 1 la alerta "al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago"
El incendio activo desde primera hora del miércoles en Bouzas, que ha arrasado más de 2.000 hectáreas de la Tebaida berciana está controlado. Según ha explicado este sábado el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Iván Alonso, medios aéreos y terrestres, junto a la Unidad Militar de Emergenicas (UME) siguen trabajando para enfriar la zona, ya que el terreno sigue muy caliente y cualquier racha de viento como las que ha sufrido la comarca esta semana podría reavivar las llamas.

Por ello, la Junta ha rebajado a nivel 1 la alerta y mantiene  medios aéreos y terrestres del dispositivo siguen sobre el terreno.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, recorrió este viernes distintas partes de las zonas afectadas y habló de “desastre medioambiental cuya impresión es desoladora, la destrucción es total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural”. La regidora mantuvo un encuentro con la pedánea de Peñalba y visitó las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal, San Clemente y San Adrián de Valdueza.

El fuego ha entrado de lleno en un área de alto valor paisajístico que Ponferrada pretendía poner en valor con la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida berciana. Todos los indicios apuntan al inicio intencionado de las llamas, incluso comienza a plantearse la posibilidad de que el fuego esté relacionado con el pastoreo.

Además, procedente de la provincia de Lugo ya ha llegado a montes del Bierzo, en concreto al municipio de Balboa, un incendio en el que en estos momentos trabaja un agente medioambiental, una autobomba, un helicóptero con una brigada de especialistas y dos máquinas.
Volver arriba