La muralla de León estrena un nuevo tramo accesible tras casi 800.000 euros de inversión

Se trata de un tramo de unos 100 metros además de que ya se trabaja para poner en valor el yacimiento de Santa Marina y diseñar un conjunto histórico "de primera categoría"

Ical
07/12/2016
 Actualizado a 07/09/2019
murallaaccesible071216.jpg
murallaaccesible071216.jpg
El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este miércoles el tramo transitable y accesible de la muralla de la ciudad, unos 100 metros rehabilitados entre la Casona de Puerta Castillo y el convento de las Clarisas. Silván puso de relieve la importancia de esta actuación, en la que han participado de manera conjunta la administración local y nacional, que permitirá garantizar la “plena accesibilidad” al adarve de las personas con movilidad reducida, quienes podrán acceder a “uno de los principales monumentos”.

En concreto, y gracias a una inversión de 872.707 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento de León ha aportado 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de las obras, ha permitido restaurar el lienzo interior de la muralla y de su adarve, así como el lienzo exterior de la muralla en la avenida de los Cubos.

Uno de los aspectos más importantes de esta restauración es la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de las personas pues se contempla el acceso universal desde el ascensor de la Casona de Puerta Castillo al adarve contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León garantizando su acceso universal. Además, los visitantes pueden ver el yacimiento arqueológico de Santa Marina donde se asentaba la primitiva Muralla de la Legio VI.

Silván anunció que el Ayuntamiento de León tiene previsto realizar otras dos actuaciones en la muralla de la ciudad, después de que se haya aprobado la licitación, por un importe de 100.000 euros, para poner en valor el yacimiento de Santa Marina y convertir ese espacio en “un conjunto histórico de primera categoría” que se espera que pueda estar a disposición de los ciudadanos en torno al próximo verano.

Igualmente se ha aprobado la demolición, en la calle Conde Rebolledo, de los edificios situados entre los cubos, lo que permitirá dejar a la vista parte de la muralla y contribuir a la puesta en valor de los más de 18.000 metros con los que cuenta este monumento. “Es un punto y seguido en nuestro objetivo de garantizar la plena accesibilidad en la ciudad de León”, declaró el alcalde de la capital leonesa.

Las murallas de León fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. La longitud total de la muralla de los Cubos, sin las Cercas medievales de ampliación, es de 1.850 metros, lo que convierte a este Monumento en el de mayores dimensiones de León. La muralla visible hoy se levantó adosada al exterior de la cerca del campamento romano, y la muralla de cubos adosada al exterior reproduce fielmente su trazado. Los cubos o torres de planta de semicírculo peraltado se disponen a lo largo de todo el recinto regularmente cada 14 o 16 metros y su anchura va de los ocho a los 8,5 metros.
Archivado en
Lo más leído