La mujer que abandonó a su bebé en Mansilla alcanza un acuerdo con la Fiscalía

Reconoce los hechos, pero sostiene que en ningún momento quiso causar ningún daño a su hija, por la que seguirá peleando, y que sufrió un bloqueo

I. Herrera
28/06/2017
 Actualizado a 02/09/2019
Portal de Mansilla en el que apareció el bebé el 6 de abril de 2016. | L.N.C.
Portal de Mansilla en el que apareció el bebé el 6 de abril de 2016. | L.N.C.
La mujer acusada de un delito de abandono de un menor por dejar a su bebé de tres días en un portal de Mansilla de las Mulas alcanzó este martes un acuerdo con el Ministerio Fiscal poniendo fin al procedimiento a través de la conformidad de la pena.

El fiscal pedía para ella una pena de prisión de dos años y medio (este tipo de delitos están penados con hasta cuatro años) así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años, petición que se habría visto mermada con el acuerdo evitando así la entrada en prisión de la acusada, que en todo momento reconoció los hechos, si bien aseguró que nunca tuvo intención de causar daño alguno a su hija, a la que dejó en un portal de Mansilla de las Mulas con la intención de que la encontraran rápido y en buen estado de salud, como así sucedió. Además, como ya alegaba su defensa en el escrito de calificaciones provisionales al juicio que no llegó a celebrarse, la mujer habría sido víctima de un bloqueo.

La acusada, Johana M.R., de nacionalidad dominicana, ocultó su embarazo a su pareja, con la que ya tenía otros dos hijos, durante los nueve meses de gestación sin haber sido vista por ningún médico ni haberse realizado revisión ginecológica alguna. Habría sido el 3 de abril de 2016 cuando dio a luz a una niña en el garaje de su vivienda, en Valencia de Don Juan, completamente sola y llegando incluso a arrancarse el cordón umbilical. Una vez nacido el bebé, la subió a casa, donde también la mantuvo oculta colocándola en una cama de una habitación y tapándola con mantas, y la alimentó dándole el pecho durante los tres días escasos que la tuvo con ella.

Fue la madrugada del 6 de abril, en torno a la una, cuando cogió un taxi y se trasladó con la recién nacida a Mansilla de las Mulas, localidad donde la dejó envuelta en mantas y una bolsa de cartón en el rellano de una vivienda de la calle Las Eras. Horas después, la Guardia Civil detenía a la madre.

Allí el bebé permaneció durante más de diez horas hasta que fue localizada, en torno a las 11 de la mañana siguiente, por un vecino del edificio.

A día de hoy, la menor se encuentra en perfecto estado de salud y con una familia de acogida. En todo caso, la defensa de la progenitora señaló que la madre seguirá luchando por recuperar la patria potestad de su hija a la que nunca quiso causar daño alguno.
Archivado en
Lo más leído