La Marea Blanca inunda Ponferrada por una sanidad pública y de calidad

La movilización marcó un éxito de participación ciudadana y contó con políticos regionales

M.I./ A.C.
23/02/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Ponferrada se tiñó de blanco para defender la Sanidad pública. | ICAL
Ponferrada se tiñó de blanco para defender la Sanidad pública. | ICAL
Bajo el lema de «la sanidad no se vende, la sanidad se defiende», las calles de Ponferrada se tiñeron de blanco, el color de los globos que la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana había repartido para manifestar el rechazo de las comarcas berciana y lacianiega a los recortes en Sanidad. Hasta los perros llevaban esos globos al cuello, con los que acompañaban cánticos de «si nosotros pagamos, nosotros gestionamos» o referidas al gerente del Hospital del Bierzo,José Antonio Visedo «gerente, escucha, el Bierzo está en lucha» , la misma frase que le dedicaban a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que se había desmarcado de las movilizaciones por considerar que su función no es estar detrás de esa pancarta.

La implicación ciudadana marcó récords, como había augurado la Plataforma días atrás e incluso contó con la participación de políticos a nivel regional que quisieron respaldar la movilización.
Desde casa, el portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez manifestaba su satisfacción por la respuesta a la movilización del 23-F «esta es la única forma de que se cumplan las promesas que se han hecho», dijo.
Cuatro autobuses de otros tantos municipios bercianos llegaron para manifestarse «han entendido que solo desde la calle se consigue una sanidad pública y de calidad, es lo que reivindicamos y que se invierta de verdad en sanidad». Por su parte, el prresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel aseguraba que esta manifestación «tiene que ser la de toda la sociedad berciana», y recalcó que, como cargo y como persona «tenemos que estar todos unidos por una sanidad digna».
Asegurba Courel que hay carencias en nuestra servicio de salud «que se deben corregir y la manifestación e s para eso, para que sepan que la sanidad no se vende, que la sanidad se defiende», dijo haciendo un guiño al lema escogido para refrendar la movilización.

Desde fuera del Bierzo, y «como uno más» decía que venía el dirigente regional del PSOE, Luis Tudanca, que criticaba a la Junta por estarse «cargando», dijo la Sanidad en Castilla y León.
«En Ponferrada los recortes de Sanidad están siendo dramáticos, porque se han triplicado las listas de espera», dijo.Recordó el socialista la necesidad de la comarca de contar con una unidad de radioterapia «que prometieron y no han cumplido».
Pedía, además, que se recupere esa Sanidad «que nunca debió recortarse y se cumplan las promesas».
Tudanca pidió el «cese o dimisión» del consejero de Sanidad actual, Antonio María Sáez «porque logra salir en la prensa cada semana por un escándalo».
El líder socialista pide a la Junta que escuche a los que salen a la calle.
También el procurador en Cortes por Podemos, Pablo Fernández acompañó a los manifestantes.
Considera Fernández que el Bierzo es el ejemplo paradigmático de cómo el Partido Popular concibe la Sanidad «no como un derecho sino como un negocio».Recordó que 1,3 millones de euros se dedican aquí a «externalizar» y eso hace que la Sanidad se deteriore «es intolerable 243 días de espera media para operarse en elBierzo» y recordó las listas de espera dilatadas «es inasumible que haya listas de 9.460 persona para ser vistas por especialistas» y que no haya un acelerador lineal. «Exigimos una sanidad pública y de calidad», dijo.

Y al tiempo,  una plaza médica

Al tiempo que la Plataforma sacaba a los bercianos a la calle, el Bocyl publicaba la convocatoria de una plaza de inspector técnico para el área de salud de Ponferrada.  Según la convocatoria, el puesto es interino y recibe la remuneración «según la normativa vigente».

Se define la plaza como «necesaria y urgente» ya que se ha agotado la bolsa de empleo del cuerpo facultativo superior de la escala sanitaria para la provincia de León, según la Dirección de la Función Pública. La Plataforma criticaba precisamente que se sacaran plazas de una forma precaria, en interinidad y sin calidad en los contratos, algo que fue uno de los motivos de la movilización.

«La alcaldesa es la abogada defensora de la nefasta gestión sanitaria del PP»


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue protagonista por su ausencia en la manifestación en defensa de la sanidad pública. La regidora, que ya había avisado que no iba a participar en la concentración, fue foco de las críticas de los socialistas, que la acusaron de «erigirse en abogada defensora de la desastrosa gestión del PP en materia sanitaria en el Bierzo». La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue protagonista por su ausencia en la manifestación en defensa de la sanidad pública. La regidora, que ya había avisado que no iba a participar en la concentración, fue foco de las críticas de los socialistas, que la acusaron de «erigirse en abogada defensora de la desastrosa gestión del PP en materia sanitaria en el Bierzo».

Para el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, Merayo, a pesar de que el Ayuntamiento de la capital berciana forma parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, «ha priorizado los intereses de su partido sobre los de los ciudadanos».
Así, la formación acusó a la regidora de «intentar de desactivar la manifestación convocada» con iniciativas como la reunión celebrada el pasado viernes entre los responsables de la consejería de Sanidad y los alcaldes de la comarca. «Se hicieron algunos anuncios que el devenir de los tiempos pueden convertir en una venta de humo, con la pretensión de que la Plataforma pierda fuerza, una fuerza y un respaldo social amplio que se ha hecho palpable en las actuaciones que se han realizado».
Así, Ramón lamentó que Fernández Merayo esté tratando de convertirse en «salvadora de nuestra sanidad» y denunció quela adhesión el pasado mes de julio del Ayuntamiento de Ponferrada a la Plataforma fue «un voto de cara a la galería».

Sí apoyaron la movilización desde el centro comercial urbano Templarium. Los comerciantes participaron en la marcha y cerraron sus comercios a las 19:00 horas para fomentar la participación tanto de trabajadores como de clientes.
El colectivo ya participó en el ‘abrazo a hospital’ y no dudaron en sumarse a la convocatoria.

Lo más leído