La lucha no oficial pone 'Rumbo al Norte'

El Desafío por la Montaña pasa a ser Rumbo al Norte, regresa a la explanada de la Junta los días 10 y 11 de junio con varios cambios con respecto a la I edición

Fulgencio Fernández
25/05/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Carlos y Víctor, promotores de la iniciativa, en la exhibición de lucha
Carlos y Víctor, promotores de la iniciativa, en la exhibición de lucha
El Desafío por la Montaña, idea matriz del la Feria por la Montaña que el año pasado celebró su primera edición en la explanada de la Junta y el Palacio de los Deportes, regresa a la explanada de la delegación territorial pero con cambios sustanciales en su filosofía, que se podrían resumir en que la lucha pierde su condición de «eje vertebrador» del proyecto y éste pasa a la Feria, lo que se sustancia en el cambio de nombre: Rumbo al Norte. La cita será los días 10 y 11 de junio.

El ‘paso atrás’ de la lucha se sustancia en lano celebración del corro Ribera contra Montaña y su sustitución por una exhibición «divulgativa y participativa» en la propia explanada de la Junta. En esta exhibición se recorrerá la historia de la lucha, se explicarán las mañas e invitarán a participar en las actividades a los espectadores que se animen a agarrarse al cinto.

El Ribera contra Montaña del pasado año se sustituye por una exhibición divulgativa de la historia de la lucha leonesaEsta exhibición servirá asimismo de presentación oficial de un nuevo club de lucha: el Montaña Oriental, ya que serán sus luchadores, capitaneados por Víctor Llamazares (uno de los padres del inicial Desafío junto a Carlos Fernández, de La Vecilla), quienes ofrecerán la exhibición de lucha en la explanada de la Junta.

Parece que son diversas las causas de este cambio. El momento que vive la lucha leonesa, que no es el más propicio para un Ribera contra Montaña; la escasa presencia de aficionados enel del año pasado al estar ‘desplazado’ del espacio de la Feria (en el pabellón de Deportes) y que se solapa con el inicio de la Liga de Verano, como vuelve a ocurrir este año.

Así las cosas el principal protagonismo pasa a la feria como tal, que busca la promoción de la Montaña con la colaboraciónde los Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño y en la que esperan contar con más de 30 stands de asociaciones, ayuntamientos, reservas de la biosfera e industrias de estas comarcas. Además se mantiene la iniciativa del Proyecto Bicicleta Solidaria, enla que el público asistente tiene a su disposición 3 bicicletas contrarreloj del equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA para pedalear solidariamente y conseguir así alimentos que se donan al Banco de Alimentos a razón de 1 kilo de comida por cada kilómetro pedaleado.

Camposagrado abrirá una Liga de Verano aún sin calendario


Y se acerca el inicio de la Liga en medio del ‘despiste’ que propicia lasituación que vive la lucha leonesa, pendiente del reinicio del proceso electoral, ya que el anterior ha sido anulado. Llega la Liga ya que el segundo domingo del mes de junio se viene celebrando el tradicional corro de la Romería de Camposagrado, el primero de la competición oficial dado que el de Barcelona ya se da por perdido.

La Diputación sí ha sacado y cerrado la convocatoria de ayudas para la celebración de los corros de verano y alrededor de 25 localidades lo han solicitado, entre ellas los municipios que organizan la romería de Camposagrado, que acudirá a su cita el día 11 de junio.

¿Y después? El lunes se sabrá. La Federación en funciones ha convocado a los clubes para informarles de los detalles relativos al proceso electoral, parado desde hace casi tres meses, y de la competición estival, tanto de senior como de las categorías de base.

En el llamado grupo opositor que integra a cinco clubes de los siete existentes la temporada pasada—en los últimos meses se han creado otros dos nuevos, en la Sobarriba y Montaña Oriental— existe evidente malestar tanto «por la falta de información» como por cómo se ha dilatado el momento de reiniciarse el proceso electoral. «No nos vale que haya otros recursos pendientes o que se sigan resolviendo, se ha anulado el proceso electoral y lo lógico hubiera sido que se convocara cuanto antes unas nuevas elecciones, pero nos tememos que se ha dilatado precisamente para lo que va a ocurrir, que no haya nueva Junta Directiva para organizar las competiciones estivales y nos encontramos con otro año perdido».

De todas formas, esperan que el lunes se les ofrezcan cumplidas explicaciones y «de una vez por todas salgamos de esta situación que ya roza los esperpéntico».

Pues hasta el lunes.
Archivado en
Lo más leído