La lucha arranca "por libre"

Camposagrado acogerá este domingo el primer corro de la Liga de Verano mientras sigue sin avanzar el proceso electoral / La gran duda es la presencia de Clemente

Fulgencio Fernández
10/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Clemente ‘El Junco’ arrancó el año pasado la Liga de Verano con una victoria en Camposagrado. | DANIEL MARTYÍN
Clemente ‘El Junco’ arrancó el año pasado la Liga de Verano con una victoria en Camposagrado. | DANIEL MARTYÍN
Muchos mantienen la teoría de que la lucha leonesa ya funciona por inercia y este inicio de temporada les está dando alimento para a su creencia. Con la elecciones anuladas, sin Junta Directiva ni Asamblea, con los clubes enfrentados, con el presidente en funciones anunciando que no se va a presentar a las nuevas elecciones, cuando se convoquen... este domingo, día de la Romería de Camposagrado, arranca una nueva edición de la Liga de Verano de Lucha leonesa, a partir de las cinco de la tarde y sólo con competiciónen categoría masculina y con entrada libre, como viene siendo tradición en esta primera cita.

Sin ningún tipo de actividad deportiva a lo largo de todo el invierno y la primavera —nuevamente no hubo Liga por Equipos y tampoco se celebró la Liga de Campeones después de dos ediciones— es muy difícil aventurar cómo se presenta la competición, qué luchadores acudirán, en qué peso estarán aquellos que andan al límite y en qué estado de forma se encuentran.Si esta competición sale adelante con un mínimo de dignidad es para pensar que la lucha leonesa tiene mucha más fuerza de la que creíamos.

Lo único que cabe recordar es que el año pasado en esta misma cita ya mostraron sus credenciales para optar a todo varios luchadores, entre ellos tres de los que después ganarían la Liga: Ibán Sánchez, ‘El Guerrerín’ de Barrillos, en ligeros; Clemente Fuertes, ‘El Junco’ de Tendal en semipesados y Roberto Rodríguez Bulnes, ‘El chaval de Nicasio’ de Riaño, en pesados. Los tres fueron con el tiempo campeones de Liga.

En medios la victoria en Camposagrado fue para Víctor Llamazares, de Valderrueda, aunque el campeón final de la categoría fue Moisés Vega, ‘La Roca’ de Cistierna, que no acudió a aquella primera cita de la Liga de Verano 2016.


Y un último asunto que preocupa a los luchadores es el estado de la pradera en la que se va a celebrar mañana el corro de Camposagrado, lleno de calvas tapadas con arena. Lo que faltaba, otra polémica más a la hora de comenzar el primer corro de la temporada.

La duda sobre la presencia de Clemente


Una de las incógnitas de principio de temporada —y de la Liga— es qué ocurrirá con el que es uno de los grandes referentes de las dos últimas décadas: Clemente Fuertes, ‘El Junco’ de Tendal, que acabó la temporada con una grave lesión (en Manzaneda) y su futuro parecía muy en el aire.

La lesión, de isquiotibiales, es complicada y más en un veterano como él. Pero quienes le conocen saben que no va abandonar la lucha sin intentarlo todo. No estará para estos inicios de la temporada pero... Después del adiós de su amigo Héctor García, ‘El Divino’ de Campohermoso, su ausencia sería otro duro golpe para la lucha, que no está precisamente para encajar muchos golpes.

El propio Clemente se ve más cerca del adiós, pero no es definitivo.
Archivado en
Lo más leído