La locura del dólar

Fran Perea lidera ‘La estupidez’, que este jueves se representa en el Auditorio y en la que sus cinco intérpretes dan vida a los 24 personajes de una alocada comedia que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren

Joaquín Revuelta
29/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Ainhoa Santamaría, Toni Acosta, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez llevan a cabo un verdadero ‘tour de force’ interpretativo en ‘La estupidez’.
Ainhoa Santamaría, Toni Acosta, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez llevan a cabo un verdadero ‘tour de force’ interpretativo en ‘La estupidez’.
"Lo que ocurre en Las Vegas no siempre queda en Las Vegas", reza el eslogan publicitario de ‘La estupidez’, la comedia que este jueves a las 21:00 horas con entradas a 18 euros se sube al escenario del Auditorio Ciudad de León con un reparto coral encabezado por el actor malagueño Fran Perea y del que también forman parte Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll, Javier Márquez, y la colaboración especial de Carlos Hipólito poniendo la voz en off a esta función escrita por Rafael Spregelburd y dirigida por Fernando Soto. ‘La estupidez’ forma parte de la ‘Heptalogía de Hyeronimus Bosch’, libro de Rafael Spregelburd que aborda en clave de humor el tema de los pecados capitales de la manera en que ‘Seven’ lo hizo en formato de thriller. La obra es una suerte de ‘road movie’ en formato teatral que nace como un encargo al dramaturgo, director teatral y actor bonaerense, Rafael Spregelburd por parte del prestigioso Deutsches Schauspielhausde Hamburgo, recibiendo el premio Tirso de Molina en 2003 y siendo seleccionada para su traducción al inglés por el National Theatre de Londres, lo que ha propiciado su representación en las plazas más importantes del mundo.

Estrenada el pasado mes de enero en las Naves del Matedero de Madrid por la compañía Feelgood, que hace tres años triunfó en los escenarios con un texto del mismo nombre, ‘La estupidez’ se centra en la avaricia por el dinero como uno de los símbolos del funcionamiento de esta sociedad. Un grupo de personas intenta hacerse rica en la ciudad del juego de las maneras más variopintas que uno pueda imaginar, como aplicar un método matemático para ganar a la ruleta que guarda relación con la temible ecuación que encripta el secreto del Apocalipsis, tratando de vender un cuadro robado, fabricando una nueva estrella del pop o viviendo una intensa historia de traiciones. Parte del atractivo del espectáculo reside en que los cinco intérpretes de ‘La estupidez’ dan vida a los 24 personajes de la obra. "Es una locura, hay una función en el escenario y otra que no ve el público en el ‘backstage’, con todos corriendo y ropas volando", aseguraba Perea en declaraciones a Efe, para quien lo mejor de esta obra es el proceso de representación «porque funciona en su conjunto, gracias al trabajo coral de los compañeros (Acosta, Santamaría, Coll y Márquez) y el talento de Soto».
Lo más leído