La Junta presentará en semanas un producto nuevo "de turismo minero"

Espera a que el Consorcio del Ponfeblino presente una alternativa "más asequible"

Mar Iglesias
06/06/2017
 Actualizado a 04/09/2019
El director de Turismo en la entrega de los galardones de calidad en Ponferrada.  | M.I.
El director de Turismo en la entrega de los galardones de calidad en Ponferrada. | M.I.
El director regional de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez anunció que en las próximas semanas, la Junta procederá a presentar un producto «singular» encajado en la filosofía de que «el futuro del turismo pasa por la especialización».Será «un producto de turismo minero», que incluirá rutas específicas y que se presentará en breve. En octubre, asegura Ramírez, vendrán los primeros ‘touroperadores’ a conocer esa idea que incluye turismo de compras, artesanía y agroalimentación. Defiende el director general que se está trabajando en materia turística dentro del Plan de dinamización minero, al que se ha criticado por definir actuaciones solo en la estación de esquí de Leitariegos, algo que rechaza. Apunta que la Junta se plantea dar cabida al tren turístico Ponfeblino, que llevaba carbón por la cuenca minera, aunque desveló que el proyecto está ahora mismo a la espera de que el Consorcio de este proyecto rehaga el proyecto presentado «que por su cuantía era inviable».La idea es que «se plasme en el papel una idea más asequible», dice Ramírez.Y, en función a la presentada «lo estudiaremos para intentar apoyarlo», asegura. Más claro dejó el director regional el apoyo de la Junta al Patrimonio de la Humanidad de Médulas, en donde aseguró que se está realizando «un trabajo en constante coordinación».Admite Ramírez que se están estudiando actuaciones en materia de señalización, gestión de visitas e incluso aparcamientos, para dotar a la zona en situaciones de máxima ocupación.

Sí señaló que, cualquier medida a adoptar «debe contar con el consenso de todos los agentes, ayuntamientos, Consejo Comarcal…Trataremos de sumar apoyos y de resolver problemas”». Desdice el director las críticas del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que aseguraba que la Junta no estaba haciendo nada en el paraje «no puedo adivinar el pensamiento del presidente», dijo Ramírez, pero volvió a incidir en que sí están trabajando en el paraje de manera constante «y queremos contar con todos», reiteró.

30 empresas con distintivo Sicted

El director regional de Turismo protagonizó la entrega de la renovación de los distintivos de calidad turística en destino, Sicted a 30 establecimientos ponferradinos de todos los sectores turísticos, tanto de hostelería como de restauración.
Ramírez destacó el potencial del turismo de calidad de la ciudad y la apuesta que se hace de él desde el Ayuntamiento «es un sector que apuesta por el empleo».

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró que el sector turístico está ya consolidado con un crecimiento anual que apunta al 20% en los últimos dos años y con empleo que se va estabilizando «en la previa a la Semana Santa se hicieron 500 contratos que siguen adelante», dijo.
«Somos un escaparate del turismo de calidad», apunta, al que se agarra como salida de la crisis y en el que espera seguir creciendo con el paso de 130 peregrinos al año y 107.000 visitas al Castillo el año pasado que espera que este año sean 120.000.

La regidora asegura que la temporada desde Semana Santa hasta octubre se está consolidando en cuanto a visitas a Ponferrada por lo que realizarán nuevas iniciativas.Entre ellas, el Castillo de los Templarios amplía sus calendarios y horarios de apertura pública, permaneciendo abierto desde ayer lunes 5 de junio, todos los días de la semana y los festivos en horarios ininterrumpidos de 9 a 21 horas, durante los meses de junio y hasta el 15 de octubre. Es una forma de dar respuesta a las visitas en aumento.
Archivado en
Lo más leído