La Junta no concreta plazos ni soluciones para la residencia de La Robla

La consejera de Familia asegura que el proyecto se paralizó ante la falta de fondos del carbón, y argumenta que se financian otras prestaciones

Estefanía Niño
21/02/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen reciente del estado del edificio, en obras.
Imagen reciente del estado del edificio, en obras.
La residencia de mayores del Ayuntamiento de La Robla sigue paralizada. A falta de un último impulso para terminar el proyecto, ya muy avanzado, la falta de financiación sigue siendo el principal problema para que este proyecto no sea una realidad.

En el mes de octubre, el procurador de IU, José Sarrión, llevaba a las Cortes de Castilla y León una pregunta escrita sobre esta situación motivada por la «falta concreta de información sobre la residencia y centro de día». Recientemente, las Cortes de Castilla y León remitían al procurador de IU rubricada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la que poco o nada se aclara sobre el futuro de estas instalaciones.

En la respuesta, se indica que «las obras de construcción del proyecto de residencia y centro de día con unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes en La Robla, iban a ser financiadas con cargo de los fondos provenientes del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012». Así, se recalca que «la paralización de los fondos correspondientes al Plan Nacional del Carbón impidió la ejecución total de este proyecto».

Asimismo, en la respuesta de las Cortes se señala que «la Junta de Castilla y León financia a todas las personas dependientes a través, entre otras prestaciones, de prestación vinculada al servicio, con lo que los dependientes puedan optar por la residencia o centro de día que ellos elijan, en función de sus preferencias personas, cercanía a domicilio de familiares, etc.».

Las obras para acometer la residencia comenzaron en mayo de 2007 con la excavación de las zapatas y la fijación de los cimientos. Según el proyecto inicial, el edificio contará con varias plantas y zonas verdes en el exterior en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados. En cuanto a las plazas, en el proyecto  se prevé que las instalaciones cuenten con 85 plazas para internos y 45 como centro de día.
Archivado en
Lo más leído