La importancia de la investigación

La Asociación Española contra el Cáncer de León concedió en 2015 su primera beca de investigación y ahora se conoce su resultado, un estudio sobre el uso de la melatonina en tumores de animales que abre la vía a mejorar las terapias en los humanos

El inicio de la recuperación económica tiene que servir para dejar atrás la época de recortes en estos proyectos
08/05/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Los años de la crisis tampoco han sido buenos para los investigadores. Los recortes presupuestarios de las administraciones han derivado en retrasos y paralizaciones de proyectos que en algunas ocasiones pueden resultar fundamentales. Pero como si de un oasis en el desierto se tratase, la Asociación Española contra el Cáncer de León otorgó en 2015 su primera beca de investigación. Apenas dos años después, la receptora de esta subvención de 60.000 euros ya ha obtenido los primeros resultados, lo que ha permitido que se publiquen en la revista científica ‘Journal of Pineal Research’. Se trata de una investigación sobre e potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular.

Se ha estado experimentando con animales en el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, pero lo más destacable es que el resultado de la investigación puede ser extrapolable a los humanos a la hora de mejorar las terapias contra este tipo de cáncer.

Es sólo un ejemplo, pero deja claro que la investigación ha de volver a consolidarse como uno de los pilares básicos en los presupuestos de instituciones públicas y privadas. Los tiempos en los que los recortes acabaron con más de un tercio de la financiación para este tipo de proyectos deben quedar atrás. Y el tan cacareado inicio de la recuperación económica es la mejor justificación para apostar de nuevo por proyectos que deben ser prioritarios.
Lo más leído