La Hullera Vasco Leonesa anuncia su liquidación asfixiada por su situación económica

El consejo de administración manifiesta su "profunda frustración" por el inicio de un proceso que pondrá fin a más de 120 años de historia de la empresa

Rosa Álvarez
11/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa (HVL). | ICAL
Imagen de archivo de las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa (HVL). | ICAL
La Hullera Vasco Leonesa (HVL) da el paso definitivo hacia su desaparición. El consejo de administración de la sociedad y la administración concursal acordaron ayer de forma «unánime» iniciar el trámite que pondrá fin a los más de 120 años de historia de esta compañía minera. El Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León recibirá la solicitud de apertura de la fase de liquidación para la empresa que ayer ya comunicaron ala Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un trámite que achacan a una situación económica que les ha asfixiado y que, dicen, es «consecuencia de imposiciones legales, cuando no de las políticas energéticas articuladas por las administraciones públicas y las compañías eléctricas».

Había dos opciones: esperar a una liquidación "forzosa" el 15 de abril o tomar ese camino de manera voluntaria Desde el Comité de Empresa lamentaron este jueves una noticia que era ya «previsible». El consejo de administración y la administración concursal tenían enfrente dos opciones, esperar a que se declarara una «liquidación forzosa» el 15 de abril o tomar este camino de manera voluntaria, y así lo han hecho. A partir de ahora, según indicaron, lo que queda de la empresa estará en manos de la concursal. «La liquidación no impide vender carbón», apuntó José Antonio Colinas, representante de UGT en el Comité.

Así, la concursal será ahora quien tome las decisiones que quedan y que pueden pasar desde vender por partes la empresa a tratar de abrir el cielo abierto por su cuenta siempre que consigan contratos. Éste es también el momento de que se presenten posibles compradores. «Ojalá que llegue un empresario que esté interesado y presente una oferta por todo, porque carbón hay mucho y de calidad», subrayó Colinas.

Desde el Comité de Empresa confían en que el proceso que se abre ahora sirva para la llegada de un posible comprador Entre los trabajadores tras conocer la noticia «se mastica la tensión», pero al menos hasta el 15 de abril no se extinguirán los contratos, que actualmente están en suspensión afectados por un ERE que recordó que «sigue su curso». El Comité tiene previsto aprovechar una reunión rutinaria prevista para la mañana de este viernes con la administración concursal para conocer su postura en este asunto. Este encuentro tendrá lugar a las 10:30 horas.

En la comunicación remitida este jueves a la CNMC se hace referencia a que el acuerdo tomado pretende «favorecer una salida lo menos perjudicial» posible para los intereses de los trabajadores y acreedores de la sociedad, al tiempo que se lamenta que no se hayan podido «encontrar fórmulas» para superar la difícil situación que arrastra la compañía.

El consejo de administración también quiso dejar constancia en este documento de su «profunda frustración» por no haber logrado superar las «rígidas barreras administrativas y financieras que le han sido infranqueables durante largas negociaciones» en las que aseguraron buscar lo mejor para una empresa con «un legado empresarial centenario e intachable en este tiempo, como lo prueba la solvencia humana y económica que a lo largo de estos años ha transmitido a la comunidad castellano y leonesa», concluyeron.
Lo más leído