La gastronomía leonesa, a la conquista de más turistas en el Metro de Madrid

29 hosteleros de la ciudad se suman a la campaña ‘León, gastronomía de moda’, que tiene como gran objetivo atraer viajeros en el puente de la Constitución y en Navidad

Susana Martín
15/11/2016
 Actualizado a 12/09/2019
191665050
La candidatura de León a la capitalidad gastronómica en 2018 empieza a calentar motores, esta vez en Madrid. Una treintena de establecimientos hosteleros y hoteleros de la capital leonesa exhiben desde este martes –y hasta fin de mes– sus atractivos turísticos en 40 estaciones de nueve de las doce líneas de Metro de Madrid, una iniciativa que busca atraer visitantes madrileños a León en el puente de la Constitución y en Navidad. El lema de la campaña es ‘León, gastronomía de moda’.

La iniciativa, como diría el alcalde de León, es toda una ‘suma de esfuerzos’, ya que cuenta con el apoyo expreso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León, la Diputación, el sector empresarial, los hosteleros leoneses y los hoteleros. Como invitada sorpresa, la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, cuya asistencia no estaba prevista.

La presentación de esta ambiciosa propuesta, que ya es una realidad, tuvo lugar este martes en el Salón de los Reyes del viejo Consistorio de San Marcelo, donde los políticos estuvieron arropados por todos los hosteleros que participan en esta acción promocional.

La presentación corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que hizo hincapié en que «León cuenta con gran cantidad y calidad de establecimientos que hay que sacar fuera para que la gente los conozca y sean un elemento de atracción». Para captar visitantes, especialmente de cara al puente de diciembre y la Navidad, las imágenes de 29 establecimientos leoneses se exhiben hasta finales de noviembre en las estaciones de Metro de Madrid, por donde pasan cada día alrededor de un millón y medio de personas.

Mostrarse por 20 euros al día


Los locales participantes en esta promoción, a los que podrán sumarse otros más adelante, deberán hacerse cargo del pago de unos 300 euros, unos 20 euros al día –durante dos semanas– por mostrar a los madrileños las bondades y excelencias de sus establecimientos.

Es un proyecto «pionero, original, uniforme, de identidad y que enriquece a León», indicó Silván, que recordó que también atraerán visitantes de cara a grandes acontecimientos ya consolidados en la ciudad, como es el caso del Purple Weekend o el Festival Internacional de Magia.

«No es un proyecto cerrado», recordó el regidor leonés, que espera poder desarrollarlo hacia el mes de abril con otro sector de gran importancia para la ciudad, el comercio, y también con las cofradías de la Semana Santa leonesa. «Por primera vez, la hostelería está unida en un proyecto conjunto que se desea seguir ampliando», dijo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hostelería de León, Mari Geli Luengo, reconoció que se trata de un momento importante para León y la hostelería, y enfatizó que «la única forma de poder competir es estar unidos», algo que a su juicio ha posibilitado el Ayuntamiento con esta primera promoción colectiva «tan potente».

La consejera de Agricultura no escatimó en elogios a la despensa y la gastronomía leonesa, felicitó a todos por la iniciativa y ofreció a los productores leoneses la posibilidad de sumarse a Tierra de Sabor para vender más barato.
Archivado en
Lo más leído