La ganadería extensiva busca consenso y futuro ante los depredadores

La Pola de Gordón acogió este jueves la primera sesión de las jornadas de ganadería, los grandes carnívoros y las necrófagas que sigue el viernes con nuevas mesas de debate

E. NIÑO
16/06/2017
 Actualizado a 02/09/2019
En la imagen, autoridades y participantes en las jornadas. | E. NIÑO
En la imagen, autoridades y participantes en las jornadas. | E. NIÑO
La biblioteca pública de La Pola de Gordón acogió este jueves la primera jornada sobre ganadería extensiva grandes carnívoros y necrófagas, con distintas ponencias y mesas que contaron con asociaciones ganaderas, colectivos cinegéticos y asociaciones conservacionistas. El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, fue el encargado de abrir las jornadas señalando que se trata de un encuentro para abordar «una de las problemáticas más importantes de la ganadería, uno de los sectores más importantes de la montaña de León».

Desde la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León Antonio Sabugo explicó la andadura de su agrupación y la problemática a la que se enfrentan. Así, puso sobre la mesa el hecho de que la despoblación, la falta de servicios, la distancia para hacer gestiones y los problemas de accesibilidad tecnológica «son inconvenientes contra los que tenemos que luchar día a día»,algo a lo que se suman los problemas propios de los ganaderos como el lobo. «La problemática con los grandes carnívoros y las necrófagas es algo con lo que convivimos cotidianamente, debido a nuestro sistema de pastoreo, orografía y demás factores influyentes en que los ataques sean más comunes que en otras zonas». Por ello, abogó por llegar a un consenso entre los distintos colectivos presente en estas jornadas para «dar una solución a esta problemática que estamos sufriendo con los ataques de los diferentes depredadores». En este sentido, destacó que el monte es muy extenso, y que por lo tanto hay sitio para todos, por lo que pueden buscarse medidas «para poder convivir todos».

Por su parte, Rubén Valín, de Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU), aseguró que desde el sector ganadero «no podemos perder la fe en que tenemos que llegar a consensos, en que tenemos que llegar a un futuro». Por ello, abogó por que las decisiones que salgan de estas jornadas, «sean muchas o sean pocas, sean claras, concisas y con un consenso mayoritario». En relación a los grandes carnívoros y las aves necrófagas, se refirió a ellos como parte de los condicionantes de la zona en la que se realizar la actividad ganadera y que, de algún modo, «vienen a mermar nuestras producciones, y es la idea que tenemos que sacar de aquí, que los que somos importantes y los que estamos en riesgo de desaparecer somos los ganaderos extensivos». Los actos continúan este viernes con la presentación de la jornada y una mesa política desde las 10:00 horas.
Archivado en
Lo más leído