La falta de acuerdo entre adjudicatarias deja 9 días en paro a los madrugadores

Alrededor de un centenar de trabajadores del servicio tendrá que exigir de forma individual una solución a la baja temporal derivada del cambio de empresas

D.L.M.
03/05/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Madrugadores en el 2012 para defender sus puestos de trabajo. | ICAL
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Madrugadores en el 2012 para defender sus puestos de trabajo. | ICAL
Los cerca de cien trabajadores del programa de ‘madrugadores’ de los centros escolares de la provincia continúan sin una solución a su situación laboral derivada del cambio de empresas en la prestación del servicio, que ha supuesto la baja durante al menos 9 días de todos los empleados del programa en Castilla y León.

Los responsables de la Consejería de Educación de la Junta no se han presentado a ninguna de las convocatorias del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para tratar de buscar soluciones a una situación derivada del cambio de empresas adjudicatarias del servicio.

Los representantes legales de los trabajadores critican que la Junta no ha acudido a ninguna cita en el SerlaCabe recordar que los representantes de los trabajadores presentaron un conflicto colectivo después de considerar que la nueva adjudicataria (Innovación y Desarrollo Local SL) no cumplía la cláusula de subrogación del convenio regional y de no dar de alta a los trabajadores hasta el 9 de enero, fecha en la que se iniciaría la prestación del servicio. Según los sindicatos, Grupo Norte renunció a la prórroga y su compromiso expió en el final del año.

No obstante, el conflicto colectivo no ha prosperado y, según informan desde Comisiones Obreras (CCOO) los trabajadores deberán proceder de forma individual.
Hasta el momento no se producido lo que la parte social considera la solución más sencilla, que pasaría por el acuerdo entre empresas, de forma que los trabajadores quedaran cubiertos durante el periodo de inactividad para evitar los posibles trastornos que ello supondría para las eventuales prestaciones por desempleo.

Menoscabo de los derechos


Los representantes de los trabajadores consideran que la falta de apoyo de la Junta, concretamente de la Consejería de Educación, es, en parte, lo que ha favorecido esta situación y temen también que esta práctica pueda convertirse en tendencia para los próximos cursos con el consiguiente menoscabo del derecho consolidado de subrogación por Ley sin romper el contrato.
Archivado en
Lo más leído