La ‘Extinción’ de los derechos

El leonés Nacho Garbe dirige un corto que ya se ha podido ver en León y que recrea un futuro no tan lejano en el que el sistema social se convierte en el poseedor de la vida de los españoles, donde los funcionarios son mero ejecutores

Sergio Jorge
24/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Alberto Ammann interpreta al funcionario que se encarga de recibir a las personas que están en situación más crítica.
Alberto Ammann interpreta al funcionario que se encarga de recibir a las personas que están en situación más crítica.
¿Se imaginan que la Seguridad Social fuera la poseedora, sin metáforas, de la vida de todos los españoles? ¿Y que los funcionarios solo pueden ejecutar las órdenes de un perverso sistema que permite regalar o quitar años de vida a los más allegados? Por suerte esto no ocurre en ningún país del mundo, pero el realizador leonés Nacho Garbe sitúa su corto ‘Extinción’ en un no muy lejano escenario, dentro de 30 años, en una España a medio plazo en la que mucha de la población actual podría estar viva en ese momento.

Garbe reconoce que este relato es «de terror», puesto que las historias que se suceden en los 14 minutos del cortometraje se sitúan en oscuros despachos de una administración pública que ha logrado completamente deshumanizar a sus ciudadanos. Se demuestra en los personajes que llegan a él para mostrar su desesperación, pero también en el funcionario, interpretado por Alberto Ammann, conocido por su Goya por ‘Celda 211’, o por participar en la serie de televisión ‘Narcos’.

La historia está escrita por el guionista Jaime Castro, que pretende hacer reflexionar sobre un momento en el que «hay tanto miedo al conflicto, en el que con la reforma laboral te despiden y todo sigue igual, como si nada. Y entonces hay un nuevo sistema». «Queremos despertar las conciencias», apunta el director, que también señala que tiene «un trasfondo en el que hay un grito desgarrado de amor».

Lo más terrible para Garbe es que «la sociedad lleva a estar más solos», puesto que «las ciudades están atestadas de gente, pero el ambiente es más deshumanizado, como el protagonista, que come solo». Y es que el personaje interpretado por Ammann se le ve que después de atender a las personas que van a reclamar al margen de los demás, de ahí que no dude en afirmar que se muestra un ambiente en el que los ciudadanos están «narcotizados por la sociedad».

Este corto, que se ha podido ver recientemente en El Albéitar y que ha logrado un premio en Amposta tras recorrer festivales de otros países como Brasil o Puerto Rico, se podrá ver pronto en abierto en plataformas de vídeo online como Vimeo. Eso sí, Garbe especifica que «por un error de la distribuidora» no estuvo en el festival de Sitges, donde podría haber conseguido un mayor recorrido.

Se podrá comprobar así la reflexión a la que lleva esta obra, la segunda del realizador leonés tras ‘Cassandra’, y donde realmente se quiere «remover la conciencia porque hay mucha angustia» en el corto.

Cuenta además con actores consagrados como el citado Ammann, aunque también con otros como Consuelo Trujillo o Fernando Coronado, «todos amigos», de ahí que pudiera llevar a cabo un corto que también sirve como advertencia para saber hacia dónde se va «si no se gira el timón del barco» de esta sociedad.
Lo más leído