La escuela de Silván se salva del cierre sumando dos alumnos

Una familia de Laciana con dos hijos de 6 y 7 años vivirá en las antiguas escuelas del pueblo y trabajará en una cantera

Mar Iglesias
20/09/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El alcalde espera que las escuelas de Silván se reabran la próxima semana.
El alcalde espera que las escuelas de Silván se reabran la próxima semana.
Una semana después de que la Dirección Provincial de Educación dejara claro que la escuela de Santa Ana, en el pueblo de Silván, en el municipio de Benuza, cerraba sus puertas por no alcanzar el número mínimo de alumnos, establecido en cuatro, ya que dos de los pequeños se trasladaban a Puente de Domingo Flórez a continuar estudios, el regidor de Benuza, Agapito Encina, ha conseguido que las cifras suban y el colegio pueda abrir sus puertas.

Encina se había entrevistado con los responsables de Educación al conocer el cierre, dos días antes de que comenzara el curso.  Desde la administración educativa, se comprometieron a reabrir la escuela si, en menos de dos meses, Encina conseguía multiplicar el número de alumnos.

El alcalde entonces abrió la posibilidad de ofrecer vivienda y trabajo a algún matrimonio con hijos que pudiera sumar, y lo encontró «una familia que tenía amistad con gente de aquí se animó a venir», dice. Tras las primeras dudas del traslado, Encina consiguió convencerles de los beneficios de ubicarse en Silván.

La pareja tiene dos niños, de 6 y 7 años y vienen a completar un total de cinco alumnos, ya que los otros tres,  que han tenido que buscar otra solución en centros cercanos, aunque Encina asegura que quiere que el próximo año la supervivencia de la escuela esté asegurada.

Para ello, seguirá estudiando otros casos de matrimonios que quieran ubicarse en Silván, aprovechando que su oferta inicial ha conquistado a muchos solicitantes «pero no tenemos vivienda para todos ellos», apunta.  Por eso su propuesta será la de ofrecer trabajo en alguna de las tres canteras de pizarra con las que cuenta su municipio, si los empresarios le apoyan, como ha sucedido en esta ocasión desde la firma pizarrera Itasi. La vivienda es algo más complejo «no tenemos más casas que ofrecer, pero sí intentaré hacer que les salga barata», se compromete Encina.

Pese a que la condición para reabrir el centro era conseguir ese número de alumnos, el alcalde asegura que ahora, la Dirección Provincial ha pedido que se realice una reunión con los padres de los alumnos y que estos firmen su decisión de continuar con sus hijos en la escuela de Silván.

El miércoles tendrá lugar ese encuentro del que Encina espera que salga la intención de reabrir la escuela ya la próxima semana «porque en dos días la cerraron, así que en dos días pueden abrirla de nuevo», pide.
Lo más leído