La ermita del Roblo es titularidad de la parroquia de Valbuena

La Junta Vecinal de Salamón aporta un documento que recoge que el templo fue inscrito en el registro de la propiedad usando un certificado del Obispado

Estefanía Niño
06/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la ermita de Nuestra Señora del Roblo. | L.N.C.
Imagen de la ermita de Nuestra Señora del Roblo. | L.N.C.
La Junta Vecinal de Salamón, en el municipio montañés de Crémenes, ha querido dar su versión en relación a la polémica sobre la ermita de Nuestra Señora del Roblo. Así, desde la pedanía desmienten por alusiones algunas de las afirmaciones emitidas en este periódico por el párroco de la misma, Rubén Lorca.

El párroco había desmentido este supuesto calificandolo como absolutamente falso y asegurndo que la ermita permanece sin inscribirAsí, el sacerdote aseguraba que es absolutamente falso que se haya procedido a una modificación en el registro de la propiedad con respecto a la citada ermita, y apuntaba que ésta permanece sin inscribir. La Junta Vecinal aporta ahora un documento oficial en el que se pone de manifiesto la inscripción de la ermita a nombre la parroquia de Valbuena, cuando los vecinos de la zona venían aseverando que la ermita es propiedad de los pueblos de Las Salas, Salamón, y Valbuena del Roblo y apuntaban al cambio de titularidad del mismo. En el citado documento es del registro de la propiedad y en él se indica que «la parroquia de Santa Valbuena del Roblo es titular del pleno dominio de esta finca», en la que se erige la ermita. Asimismo, se ratifica que la misma fue «adquirida por certificación en virtud del documento administrativo expedido en León, a fecha de 10 de septiembre de 2012, por el Obispado de León».  

Desde la pedanía incidieron en que en los pueblos, la mayoría de este tipo de construcciones están sin inscribir, y que el registro se hizo con un simple certificado del Obispado. Así, se señaló que en el caso de un particular se abriría un plazo de exposición pública y alegaciones, pero que no en el caso de la Iglesia. Además, se da la casualidad que la ermita se encuentra en terrenos de Salamón y no de Valbuena, como figura en el registro.  Por otro lado, en su misiva el párroco aseguraba que con respecto al inicio de las obras, se puso  en contacto con los presidentes de las tres juntas vecinales, pero que no obtuvo respuesta alguna a la petición de hacer algo para arreglar las numerosas goteras y humedades que afectaban al tejado de la ermita. Desde la pedanía se asegura que no sólo si contestaron al párroco, sino que tienen guardadas las conversaciones con él a través de WhatsApp.  
Archivado en
Lo más leído