La Eragudina, tierra de remontadas

En el ‘playoff’ de 2014, el Astorga fue capaz de levantar el 4-0 que el Mensajero le endosó en la ida / Este curso llegó a ganar 12 partidos seguidos en su estadio

Alejandro Cardenal
26/05/2017
 Actualizado a 15/09/2019
webpuente2552017.jpg
webpuente2552017.jpg
El Astorga tratará de firmar este sábado un nuevo capítulo de los milagros de La Eragudina. A los maragatos les tocará lidiar mañana en su estadio con un Algeciras que tiene entre ceja y ceja el ascenso y llegará con la ventaja que supone el 1-0 de la ida.

Sin embargo, si algo ha quedado patente en los últimos años es que no hay renta suficiente para visitar el feudo verdiblanco.

El ‘increíble Astorga’ es algo más que una campaña de marketing. El equipo ahora dirigido por Miguel Ángel Miñambres se ha ganado a pulso el derecho de vestir la elástica inspirada en Hulk, levantándose cuando se le daba por muerto.

Si no que se lo pregunten al Mensajero. En el ‘playoff’ de ascenso a Segunda División del año 2014, el equipo canario goleaba en la ida a los maragatos (4-0), que parecían decir adiós a cualquier opción.

Parecía. En el partido de vuelta, La Eragudina vivió una tarde mágica. Roberto Puente forzaba la prórroga con un gol ya en tiempo de descuento y en los penaltis Javi paraba el quinto y definitivo lanzamiento para llevar al Astorga a la eliminatoria definitiva.

No necesitarán mañana los verdiblancos la épica de aquel 7 de junio de 2014, pero sí volverán a recurrir a Puente. El ariete berciano es la gran esperanza de un Astorga que ha vivido sus mejores momentos de la temporada gracias a su ‘pichichi’ —ha anotado 32 goles— y volverá a necesitar de la inspiración del delantero para darle la vuelta a la eliminatoria.

Y recuperar la solidez defensiva. Un tanto del equipo andaluz obligaría al Astorga a meter tres goles para pasar al siguiente cruce, un ‘handicap’ con el que tendrá que aprender a lidiar.

De más a menos


El Astorga ya ha demostrado este curso de lo que es capaz en su estadio. Aunque en el último tramo de temporada es cuando ha mostrado su peor versión como local, con tres derrotas en sus cinco últimos partidos, hasta el mes de marzo los verdiblancos se mantuvieron imbatidos en su estadio, logrando encadenar doce victorias consecutivas en Liga en La Eragudina.

Lo hizo remontando en más de una ocasión. En su regreso a Tercera tras dos temporadas en la división de bronce, el Astorga recibía a la Gimnástica Segoviana, a la que vencía por 3-1 a pesar de que los visitantes se adelantaban en el marcador.

En el siguiente partido, ante el Villaralbo, el que terminara siendo colista del Grupo VIII se marchaba goleado de la capital maragata (4-1) a pesar de haber logrado poner las tablas cuando apenas quedaba media hora para el final del partido.

La remontada más reciente fue ante el Uxama. El Astorga fue capaz de anular el 0-2 que campeaba en el marcador a la media hora de juego y consiguió salvar un punto.
Archivado en
Lo más leído