Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Diputación montará seis parques de bomberos con 75 profesionales

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
Susana Martín | 05/12/2016 A A
Imprimir
La Diputación montará seis parques de bomberos con 75 profesionales
Extinción de incendios A los nuevos centros se sumarán mejoras en los parques de León y Ponferrada, más otras 10 instalaciones ‘menores’ con voluntarios
"Ni es el mejor Plan, ni pretendemos que lo sea. Es muy ambicioso pero mejorable". Con estas palabras hablaba este lunes el presidente de la Diputación del nuevo Plan de Bomberos que pondrá en marcha la institución provincial, un Plan del que, pese a las debilidades que pueda tener, se mostró muy satisfecho. "Yo le pondría un 8", reconoció Majo.

Majo: «Ni es el mejor Plan, ni pretendemos que lo sea. Es muy ambicioso pero mejorable; le pondría un 8»Y es que ‘dar a luz’ uno de los proyectos más esperados en el Palacio de los Guzmanes ha sido un duro ‘parto’ que se ha prolongado durante más de una década. De ahí, quizá, las caras de satisfacción de este lunes del diputado de Fomento, Ángel Calvo –el gran artífice del Plan, junto a su equipo–; del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón; y el del propio presidente de la institución provincial. Juntos comparecían en rueda de prensa a primera hora de la tarde del lunes para dar a conocer todos los detalles de un proyecto que, tal y como se había comprometido Majo, se dio a conocer primero a los portavoces de los cinco grupos de la oposición, que según el PP se quedaron "sorprendidos" por lo "ambicioso" del Plan de Bomberos, que cuenta este año con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros que "será suficiente" para alumbrarlo.

León tendrá 18 parques

Decir que la provincia leonesa contará muy pronto con 18 parques de bomberos "no es del todo correcto". Para el diputado artífice del Plan, el berciano Ángel Calvo, "es más justo decir que tendremos ocho: los dos que hay en León y Ponferrada, más los seis nuevos que pondremos en marcha", porque los otros diez de ‘tipo 2’ –reconoció– funcionarán sólo con voluntarios, al menos de momento.

El nuevo proyecto del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) establece la puesta en marcha de seis parques de Bomberos repartidos por toda la geografía provincial: tres de ellos serán parques de referencia ‘de primer nivel’, y los otros tres serán parques de referencia ‘de segundo nivel’, detalló Majo.

Calvo: «La reacción de la oposición al conocerlo ha sido muy positiva. Es un primer paso y está abierto»Los criterios utilizados para definir sus ubicaciones responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos –alrededor de 30 minutos–, un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos (en unos casos), y las instalaciones (en otros) para ponerlos en marcha. Así, la decisión es que los tres parques de referencia ‘de primer nivel’ estén ubicados en Celada de la Vega, en el polígono de Villager en Laciana y en el polígono de Vidanes en Cistierna.

Cada uno de los parques tendrá, como dotación, un vehículo cisterna ligero –capacidad, 750 litros–, un camión autobomba urbano y un camión autobomba forestal, con capacidad, cada uno, de unos 3.500 litros. A mayores, dispondrán de un vehículo todoterreno, el primero que llegue a los posibles siniestros.

En cada uno de los parques de referencia de primer nivel trabajarán en las labores de extinción 15 profesionales, a los que se sumará un responsable-mando en cada parque. En total, 48 bomberos profesionales estarán al servicio de los leoneses en estos tres parques de referencia.

Además, el nuevo Plan de Bomberos de la Diputación la puesta en marcha de otros tres parques de referencia ‘de segundo nivel’, que estarán ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón.

¿Cuál será la diferencia entre unos parques y otros? Los de primer nivel tendrán un vehículo cisterna ligero y un camión autobomba, bien urbano, bien forestal. Además, tendrán 9 bomberos profesionales en cada uno de los parques.

6 parques con 75 profesionales

Habrá por tanto seis parques, con un total de 75 bomberos profesionales, y dotados con –al menos– 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

La adquisición de vehículos, la adecuación de instalaciones o construcción de las mismas (según los casos), el vestuario y los equipos necesarios para las diferentes dotaciones –incluidos equipos de excarcelación o zodiacs– supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros.

A esta cifra, habrá que añadirle –explicó Majo– la cuantía de los acuerdos con los parques ya existentes de León y Ponferrada, con los que se encuentran en negociaciones, además de la "actualización y reparación" de algunos de los  vehículos del Parque Móvil de la Diputación, que también se utilizarán en los seis centros de referencia cuando sea necesario.

La ‘tercera pata’

El Plan Provincial de Bomberos –cuya puesta en marcha se prevé para enero de 2018 (la implantación no será progresiva, hace falta un mínimo de diez meses de trabajos previos )– tiene una ‘tercera pata’, los parques denominados como ‘de tipo 2’, que son los parques de intervención municipal, ya existentes.

El proyecto elaborado contempla diez instalaciones, ubicadas en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de La Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Estas instalaciones utilizarán los medios cedidos a los municipios y mancomunidades, "tanto por la Diputación como por la Junta de Castilla y León".

A partir de su puesta en marcha, mantener este Plan tendrá un coste anual de unos 4 millones de euros"La Diputación va a incluir ya en el presupuesto de 2017 una partida específica para los ayuntamientos con el fin de que sufraguemos las necesidades de actualización y de puesta a punto de los vehículos de los municipios, para que no tengan ellos que sufragar ninguna partida", señaló Majo, que anunció que  estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, "en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal". La Diputación sufragará, como ya hace actualmente, los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan.

"Con este Plan, que esperamos poner en marcha en su totalidad el 1 de enero de 2018, cumplimos el compromiso que dimos cuando presentamos el proyecto de presupuestos de 2016 de dotar a la provincia de León de una red de parques de bomberos que ofrezcan un servicio profesional a los ciudadanos de todos los rincones de la provincia", dijo el presidente de la Diputación, que concluyó su intervención explicando que, además, ha habido distintas visitas y conversaciones con el Principado de Asturias, con la Diputación de Palencia y más recientemente con la de Valladolid, "para alcanzar acuerdos de colaboración en las zonas limítrofes, con el fin de reforzar este servicio para los ciudadanos".

Majo reconoció, a preguntas de los periodistas, que la Junta –"al menos  por el momento"– no hará ninguna aportación económica al ambicioso Plan de Bomberos de la Diputación de León, aunque aseguró que el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, "nos ha ofrecido su colaboración".

La ‘nota de color’ de la convocatoria de prensa la pusieron varios sindicalistas que ‘se colaron’ en la Diputación  como "periodistas de una revista de bomberos" e hicieron varias preguntas sobre el nuevo Plan de Bomberos.
Volver arriba