La Diputación de León destinará 6,2 millones hasta 2018 al Plan de Juntas Vecinales

Las reservas de la oposición dejan sobre la mesa la participación en un proyecto de turismo idiomático

Ical
26/04/2017
 Actualizado a 08/09/2019
plenodipu26417.jpg
plenodipu26417.jpg
El Pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y las bases reguladoras del Plan de Juntas Vecinales 2017-2018, que contempla una inversión global de 6.269.110 euros, según subrayó el presidente de la institución, Juan Martínez Majo. “Creo que no hay diputación que crea tanto en los pequeños pueblos como esta”, comentó al respecto el vicepresidente primero, Francisco Castañón.

El Plan contempla una inversión de 2,2 millones para este año, 2,5 para el próximo y sendas partidas de 720.000 euros para el Consejo Comarcal del Bierzo -que antes recibía 600.000-. El PSOE planteó la conveniencia de buscar una fórmula para que las partidas destinadas a la comarca berciana sean administradas y justificadas directamente por el Consejo y la UPL recordó que existe un acuerdo de transferencias respecto a la entidad berciana que habría que modificar para poder materializar esa propuesta.

En el Pleno ordinario celebrado este miércoles en el Palacio de los Guzmanes el asunto que más debate suscitó fue la propuesta de constitución de la asociación 'León, destino en español', que pretende potenciar la capital y la provincia como lugares para atraer turismo combinado con el aprendizaje del idioma. Las reservas planteadas por varios grupos de la oposición no quedaron resueltas con las explicaciones dadas por Majo, que insistió en que el Consorcio Provincial de Turismo no puede ejercer esa labor, como proponían algunos. Finalmente, se optó por dejar el asunto sobre la mesa.

La asociación cuenta con el impulso del Ayuntamiento, la Universidad, colectivos empresariales y centros educativos y está abierta a la participación de entidades, agentes soaciales y económicos y, entre las cuestiones que se plantean, está la participación en ferias internacionales de español, entre ellas, la 'World Travel Market' de Londres y la Feria Expolingua de Berlín, que se celebran en noviembre. El turismo idiomático suma cada año en España alrededor de un millón de visitantes que generan, por término medio, 2.000 euros por persona.
Archivado en
Lo más leído